martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVecinos de la zona en contra de gasoducto en Xalapa y Emiliano...

Vecinos de la zona en contra de gasoducto en Xalapa y Emiliano Zapata

En diciembre reiniciaron la obra; autoridades no muestran los permisos, acusan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Entre los vecinos que habitan en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata persiste la incertidumbre por la autorización dada para la introducción del gasoducto, pues desconocen cómo se dieron los permisos por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado y los ayuntamientos involucrados.

A decir de Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol) las labores de introducción se reiniciaron en diciembre pasado, sin que les hayan informado en torno al proyecto ejecutivo ni del trazo que tendrá el mismo, lo que ha ocasionado cierta polémica al existir una total desinformación.

Cuestionó a las autoridades locales para saber si autorizaron los trabajos y bajo qué términos se realizarán; “desconocemos la postura del alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, sin embargo, vemos que en su municipio están trabajando arduamente y eso nos preocupa”, indicó el dirigente social.

En lo que respecta a Xalapa, esperan que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil siga en la postura de no autorizar los permisos para que se lleven a cabo los trabajos de introducción de los ductos, pues los trabajos de introducción continúan.

Por este motivo, dijo, elaboran un oficio en el que cuestionarán la postura como alcalde de Xalapa y la del Ayuntamiento en torno al gasoducto.

Lamentó que hasta el momento la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, no haya presentado la documentación de los permisos autorizados a la empresa Gas Natural del Noroeste.

El dirigente de Frevesol, quien desde 2017 promovió el juicio de amparo con el folio 696/2017, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, argumentando que la construcción del gasoducto representa un peligro latente para la ciudadanía en general, del que aún no se tiene ninguna resolución hasta el momento.

Finalmente, indicó que como organización planean hacer la defensa legal en contra de la construcción del gasoducto o que la empresa dé detalles de los planes de trabajos, mismos que pedirán expliquen a los ciudadanos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

Suspenderá operaciones la Cruz Roja de Coatzacoalcos

La delegación de Coatzacoalcos de la Cruz Roja Mexicana suspenderá su operación de fin de semana ya que enfrenta una crisis económica fuerte y por la baja en las donaciones generadas por la colecta anual; de manera previa ya había suspendido el tercer turno.

Mientras que Coatzacoalcos sigue creciendo y la demanda de atención de emergencias aumenta, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana redujo sus servicios para ahorrar en los pagos de gasolina y de personal de apoyo.

Desde hace varios años, esta delegación había tenido una disminución en las aportaciones por colecta, ya que muchas de las personas y trabajadores dejaron la ciudad por la inseguridad y la falta de empleo.

La crisis se incrementó con la pandemia, ya que se suspendió el boteo para conseguir recursos y eso ha complicado aún más la situación de esta institución. 

Marisol Gil Cortés, administradora de la Cruz Roja, dio a conocer que la primera medida que tomaron fue la suspensión de los servicios de la noche y ahora no van a trabajar los fines de semana, ya que no hay dinero para pagarle al personal. 

La Institución va a trabajar de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes, para concentrar sus atenciones de apoyo de ambulancia en emergencias, traslados y atención médica en la base. 

La Delegación de la Cruz Roja en Coatzacoalcos tiene en promedio 400 atenciones al mes, una cifra alta, ya que es una ciudad que ha ido creciendo. 

Esperan que durante 2024, se puedan conseguir recursos suficientes para reabrir sus servicios de fin de semana, cuando se presentan muchos de los accidentes viales. 

Además de la cruz Roja, Protección civil de Cosoleacaque tiene una ambulancia para la atención de emergencias y se tienen que coordinar con otras instituciones para dar servicio.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img