martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalUrge investigar los hallazgos de caninos muertos en las inmediaciones de Xalapa

Urge investigar los hallazgos de caninos muertos en las inmediaciones de Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

A un costado de la carretera Xalapa-Estanzuela fueron hallados una decena de perros muertos este miércoles. Vecinos señalan que ya van varios reportes sobre este tema. Algunos de los animales encontrados son de la raza Pitbull y según testigos fueron tirados en costales por personas desconocidas. Los animales en edad adulta fueron abandonados a unos 500 metros de un basurero clandestino.

Reportan camionetas que tiran los animales en este lugar

Sobre este tema, el albergue Ada Azul señaló:

“¿Qué está pasando? Acaso un albergue está tirando a sus animales muertos o los dueños están optando por matar a sus animales para ya no tener responsabilidades”. Alertó que ya son varios reportes de camionetas que van y tiran animales adentro “y las autoridades nomás no dan con los responsables”.

Xalapa, sin espacio para confinar cadáveres de mascotas

Al no contar Xalapa con un espacio accesible en dónde confinar los restos o cadáveres de mascotas, personas abandonan animales en plena vía pública, advirtió la coordinadora general del Proyecto ARPA y presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en el Estado de Veracruz, Lourdes Jiménez Mora.

La defensora comentó que esto podría ser una de las causas del hallazgo de los cadáveres de tres perros en la margen de la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la desviación a Tuzamapan, aunque no descartó casos de maltrato.

“No contamos con lugares, la gente, la ciudadanía no cuenta con lugares dónde depositar los restos de esos animales”, compartió en entrevista.

A ello se suma la dificultad de determinar si los canes encontrados en la desviación a Tuzamapan sufrieron maltrato o crueldad antes de su muerte, debido a la falta de personal en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).

“Habría que hacer necropsias para saber qué fue lo que pasó, pero los cuerpos ya no están en posibilidades de necropsia y no contamos ahorita con veterinarios en la Fiscalía como para que hagan este tipo de trabajos”.

Urgió a que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenga para reforzar a la Fedayca debido a la falta de recursos suficientes, aunado a que el maltrato a los animales es un ejemplo de violencia doméstica y puede ligarse a otros hechos. 

Jiménez Mora señaló que por el momento no cuentan con la suficiente evidencia para considerar dicho paraje en la carretera como un sitio “reincidente” para abandonar cadáveres de animales.

“Como no es algo reincidente, hasta ahorita no le puedo encontrar yo mayor problema, cuál es la situación, es que podemos estar ante un caso de maltrato, de violencia, pero también ante otras situaciones”.

Refirió que en Xalapa no existen lugares dónde disponer de manera final los restos de sus animales.

“De pronto, consideramos el hallazgo y hay algunos que quieren hacer muy grande el tema y empezar a crear este tipo de expectativas que no tenemos claro que pueda ser así”.

Comentó que faltan espacios para que las personas puedan depositar a sus animales tras su muerte, dado que este tipo de servicio proporcionado por particulares es muy elevado, al tratarse de montos de 2 mil a 3 mil pesos.

“La gran mayoría de la gente no tiene patio en su casa y no van a ir tampoco a un camellón a hacer un hoyo con la profundidad necesaria”.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img