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Tren Maya podrá operar ya a finales de año; “va muy avanzado”: AMLO

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Al continuar su gira de supervisión de Tren Transístmico, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “va muy avanzado el tren, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre. Creo que ya va a poder operar con normalidad en diciembre”.

En breve entrevista al salir, López Obrador dijo que supervisará cada mes los avances en las obras de modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y otros de Chiapas.

En principio este tipo de obras se realizarán de forma paralela a la construcción de una planta coquizadora en Salina Cruz y la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz. Reiteró que en breve saldrán las licitaciones para la construcción de 10 parques industriales.

Nueva suspensión definitiva contra desmonte por Tren Maya

Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil obtuvieron una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3,4 5 Norte y 6 del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Informaron que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez consideró que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

Asimismo, dijeron que el impartidor de justicia retomó el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, al señalar que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra, que al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, porque permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los deterioros ambientales son irreparables.

Centro Mexicano de Derecho ambiental (Cemda) apuntó que continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales.

Además, solicitaron a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas.

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