lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalTras audiencia de 28 horas juez vincula a proceso por homicidio a...

Tras audiencia de 28 horas juez vincula a proceso por homicidio a José Manuel “N”

Quedó vinculado a proceso el ex alcalde de Tecolutla y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel “N”, acusado del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar. Luego de una larga audiencia que culminó este martes, un juez de control determinó que el funcionario de la cámara alta sí es sospechoso de complicidad en homicidio, por tanto queda vinculado al caso y en prisión.

El operador político del senador Ricardo Monreal contó con ocho abogados que no pudieron revertir las pruebas contundentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns. Al término de una audiencia que se extendió durante casi 28 horas, se comprobó que el caso no fue ni inventado ni construido como pretendió engañar el senador Ricardo Monreal a la opinión pública.

Es de mencionar que el acusado contó con todos los derechos de ley y la Fiscalía actuó apegada a derecho. Con lo anterior se demuestra que en Veracruz ya no hay influyentismo político y la ley se aplica de forma pareja.

Decisión del juez, basada en prueba circunstancial: defensa

La defensa a cargo del abogado Jorge Reyes Peralta afirmó que en la estrategia jurídica están ocho abogados y durante la audiencia la Fiscalía General del Estado no pudo demostrar con testigos la culpabilidad del funcionario cercano al senador de Morena, Ricardo Monreal.

“La Fiscalía no tiene una sola prueba en contra, no tiene un solo testigo que diga: ‘él me dijo que fuera a planear el asesinato’. El señor juez le hace eco a la Fiscalía bajo una conjetura que le llaman la prueba circunstancial que por ese motivo lo ha vinculado a proceso”, explicó.

Por ahora fue internado en el penal de Pacho Viejo, y será la autoridad de la Dirección General Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) la encargada de determinar si se quedará en el penal de Pacho Viejo o podrían trasladarlo a otro reclusorio.

Alrededor de las 19:30 una camioneta de Prevención Social trasladó a José Manuel “N” al interior del penal de Pacho Viejo. A través de la venta de vidrios polarizados, simpatizantes y el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, le gritaron al funcionario: “Fuerza”,“estamos contigo, jefe”.

Reyes Peralta dijo que la información y postura en torno a la decisión del juez se emitirá a través de un comunicado desde la oficina del funcionario del Senado.

La continuación de la audiencia inicial en la que se determinó la vinculación a proceso comenzó el lunes 27 de diciembre a las 17 horas y tuvo como término este martes 28 de agosto a las 13:20 horas, pero los abogados defensores y los fiscales salieron de la sala de juicios orales a las 15:30 horas para continuar hasta pasadas las 7 de la noche.

La Fiscalía General de Veracruz acusó a José Manuel de haber participado en el homicidio ocurrido en Cazones, la noche del 4 de junio de 2021, dos días antes de que se celebraran los comicios municipales en Veracruz.

José Manuel “N” fue detenido el 22 de diciembre en Yanga, en los límites de Veracruz con Oaxaca, cuando el político viajaba con su familia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img