Inicio sección principal

Tras alza a peaje, exigen empresarios más seguridad y mejores carreteras

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Veracruz criticaron al gobierno federal por “el madruguete” que hizo a los mexicanos con el aumento del peaje en las principales carreteras del país y cuestionan a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cómo van a justificar el incremento. 

Coincidieron en señalar que el alza en tarifas en las autopistas y puentes concesionados de Capufe ejercido a partir de las 12:01 horas del 15 de noviembre sin previo aviso “es un madruguete”, por lo que exigieron al Federación que se garantice la seguridad en carreteras luego de los tantos robos y asaltos registrados. 

También exigieron al gobierno federal que arregle las carreteras, aumente el número de las casetas de cobro y contrate personal porque en temporada de vacaciones en las casetas de zonas turísticas como La Antigua, que es el paso hacia el Puerto de Veracruz, se hacen filas enormes de vehículos de todo tipo.

El presidente de la Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, dijo que no hubo un anuncio oficial y ahora el gobierno federal debe informar en qué se gastan los recursos recaudados en las casetas de peaje. 

“Lo consideramos un ‘madruguete’ y estamos en contra; en ningún momento se hizo un aviso oficial. Aunque es de 3 por ciento y está por debajo de la inflación, no hubo ningún aviso previo a nadie, mucho menos al sector empresarial. No nos dimos por enterado”, fustigó.

“En la caseta Veracruz-Xalapa, me dijeron: Aumentó a las seis de la mañana por disposición oficial. Hay que preguntar al gobierno en qué va a beneficiar al transeúnte y usuarios de autopistas de paga”.

A su vez, el presidente Canaco-Servytur, Carlos Luna Gómez, dijo que cualquier alza en la cadena de suministro de producción tendrá un impacto en el precio final de los productos y aunque los comerciantes han hecho un esfuerzo por no subir costos de mercancías, esta variación de tarifas es un signo de inflación.

Recalcó que las autopistas del país deben ser seguras para los usuarios. Sin embargo, los medios han dado cuenta de robos y asaltos, así como de la violencia que sufren los transportistas.

El vicepresidente de la Canacintra, Juan Manuel García González, expuso que en los servicios debe ser importante la relación calidad-precio y esta condición no la cumple el gobierno federal con las autopistas deshechas.

Acusó que el aumento a las casetas de peaje pone en evidencia el actuar de un gobierno “insensible”, que al aumentar también el costo de las gasolinas ha causado problemas serios a la economía de empresarios y familias mexicanas.

Salir de la versión móvil