viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTomará tres años la restauración de murales vandalizados en El Tajín

Tomará tres años la restauración de murales vandalizados en El Tajín

Anúnciate aquíGoogle search engine

Poza Rica, Ver.- En la zona arqueológica El Tajín se mantiene cerrado el acceso al edificio de Tajín Chico y sus murales, que resultaron con daños por el huracán Grace y con un incendio provocado en 2022. El área está restringida y personal de la Guardia Nacional efectúa trabajos de vigilancia en la zona para cuidar que no se cometan más actos vandálicos.

Este inmueble arqueológico sufrió afectaciones debido a dos siniestros, el huracán Grace ocurrido en 2021, que ocasionó el colapso de la palapa. Y un año después, el incendio provocado por vandalismo que afectó al edificio de manera irreparable, dejando quemaduras y restos de plásticos derretidos adheridos a la pintura mural.

Un equipo conformado por restauradores y miembros de la comunidad trabajan en tareas de conservación y restauración para la recuperación del Edificio 1, aunque estiman que estos trabajos tomarán más de tres años.

Impulsan turismo sustentable y comunitario en Altas Montañas

La red de turismo Montaña, Sol y Niebla tomó protesta el 29 de enero a su nuevo comité directivo que ya trabaja para impulsar el turismo sustentable y comunitario en la región Altas Montañas de Veracruz. En esa fecha, Roger Velázquez Silva, director de Foro Niebla, y Julio Zacateco, director de Orizaba al Descubierto, rindieron protesta como presidente y secretario general, respectivamente, para un nuevo periodo.

En entrevista, Julio Zacateco informó que en esta nueva etapa se empezó a trabajar activamente con los 50 socios de esta organización en la región, que incluye guías comunitarios, productores de café, centros ecoturísticos, restauranteros y hoteleros, entre otros.

Comentaron que bajo este esquema se hace lo que no se venía haciendo en los municipios de Orizaba, Córdoba, Fortín, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tequila, Maltrata, La Perla, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Carrillo Puerto e Ixtaczoquitlán, entre otros.

Además se establecieron convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), para que estudiantes de las carreras de Desarrollo Comunitario, Sistemas y Gestión Empresarial desarrollen sus prácticas en la red, sobre todo para los que efectúan prácticas y proyectos de tesis y experiencia recepcional.

Entre otras líneas de acción está desarrollar bienes comunitarios, impulsar el seguro de gastos funerarios, la promoción de la región al exterior, para que venga mayor número de turistas, especialmente ahora que Orizaba está de moda.

Julio Zacateco, guía turístico certificado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), refirió que ya se implementan estrategias para dar difusión e impulso a centros turísticos como Atoyac o la zona arqueológica de Cuautochco, en el municipio de Carrillo Puerto, donde hacen falta vialidades, líneas de acción para su rescate y divulgación de su patrimonio histórico y cultural.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img