miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalSuspenden búsqueda en fosas hasta 2022, anuncia colectivo de desaparecidos

Suspenden búsqueda en fosas hasta 2022, anuncia colectivo de desaparecidos

Veracruz, Ver.- El colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba tomará un receso de las búsquedas en el predio Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, donde dejaron cinco fosas recién marcadas. La fundadora del colectivo, Araceli Salcedo, señaló que buscan que durante las fiestas decembrinas puedan llenarse no solo de fuerza, sino también de esperanza para encontrar a más personas en este cementerio clandestino y llevarlos a casa.

La búsqueda se reactivará en enero. “Regresaremos más fuertes que nunca para poder encontrar a las personas asesinadas y enterradas clandestinamente, para poder llevar fortaleza y luz a sus familias que los buscan”, afirmó.

Hasta el momento se han identificado cinco cuerpos que han sido entregados a sus familias, de los 47 que han sido encontrados en esta zona desde que se comenzaron las búsquedas. En Campo Grande, la mayoría de los restos hallados han sido desmembrados. Las identificaciones todavía van retrasadas por lo que esperan que vayan avanzando poco a poco. “Encontrar no significa identificar, por eso quedamos a la espera”, dijo Salcedo.

Las madres esperan que tanto las autoridades estatales como federales se hagan cargo de la crisis forense que existe. Campo Grande es un área que no cuenta con resguardo policial, y que las madres del colectivo consideran que sigue siendo activa, por lo que trabajar ahí representa un riesgo altísimo.

“Esta es una zona activa, de alto riesgo, desafortunadamente las autoridades no ponen atención, tú puedes venir desde Ixtac para bajar a Campo Grande y no te encuentras una sola patrulla, es lamentable que ante tanta inseguridad el gobierno no ponga los ojos en este tema”, afirmó. Explicó que a pesar de que han solicitado al gobierno estatal se refuerce la vigilancia en el área, pues ya se sabe que es un punto en donde van a depositar restos, no ha sido así.

Colocan esferas de desaparecidos en Árbol de Navidad

“Presente, ahora y siempre, presente ahora y siempre” gritaron los hijos, hijas, madres, padres, y esposas de personas desaparecidas durante la colocación de 50 esferas con las fotografías de los seres queridos que buscan en uno de los árboles de araucaria que han crecido en el céntrico parque Benito Juárez.

Los familiares de Ivonne Amador Espíritu e Itzel Luna Espíritu aplaudieron cuando colocaron las dos fotografía de las mujeres que trabajaban como custodias en los penales de Pacho Viejo, Coatepec y de Poza Rica, y respectivamente fueron privadas ilegalmente de su libertad en octubre de 2011, junto con otros dos custodios identificados como Luis Alberto Torres Castillo y Jorge Barrera Hernández.

Otro grito más salía al fondo: “se va a colocar la esfera de Damián Bolaños Rodríguez”, y al tiempo las familias gritaban: “presente ahora y siempre”. Son 50 esferas las colocadas en la araucaria, con la ayuda de una grúa y empleados del ayuntamiento de Xalapa, que suben hasta la punta del pino que pretende ser “Un árbol de navidad con rostros de personas desaparecidas”.

Cada una de las familias llevó la esfera decorada con la fotografía del ser querido que perdieron y que ahora buscan en caminos, laderas, cañales, en centros penitenciarios y en hospitales con tal de encontrarlos o que alguien les dé un indicio de que los han visto.

Después de colocar las esferas, las familias formaron los nombres de los seres queridos con semillas de lentejas, de maíz, de frijol y escribieron las letras de “Te amo hijo”, “Te sigo buscando hija”, y a la par formaron corazones con pétalos de rosas. Después, una a una las familias escribieron el nombre de su desaparecido o desaparecida en un globo con gas helio color plateado y lo soltaron; los globos se elevaron al cielo y se perdieron. Fue este el momento en que las madres que buscan a sus hijos y los hijos que buscan a sus madres rompieron en llanto, y comenzaron a gritar: “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Dónde están?”. Entre todos se abrazaron para darse fuerzas y continuar la búsqueda de sus familiares que desaparecieron.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img