sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalSolo se castiga el 1% de feminicidios en la entidad: Marea Verde

Solo se castiga el 1% de feminicidios en la entidad: Marea Verde

Homicidio de las últimas horas de 2021 en Orizaba pudo evitarse: FGE desestimó el riesgo

Orizaba, Ver.- La impunidad que la Fiscalía General del Estado (FGE), que privilegia a los responsables de feminicidios y violencia de género, es tal que apenas el 1 por ciento de los victimarios son sentenciados, el hecho en sí permite que Veracruz ocupe el segundo lugar nacional en esta materia; el feminicidio ocurrido en las últimas horas de 2021 en esta ciudad, se pudo haber evitado, pero la FGE desestimó el riesgo en el que se encontraba la víctima, “no le brindaron la protección adecuada”.

De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, el asesinato de Lizeth “N”, ocurrido el 31 de diciembre, pudo haberse evitado “pero la negligencia con la que actúa la FGE la arriesgó, al no asignarle las medidas de protección”, revela.

En el caso de la joven que fue asesinada en las últimas horas de 2021, la FGE ya tenía antecedentes, “pero su asesinato nos habla de que no hubo una adecuada valoración del riesgo por parte de la Fiscalía. Ellos pudieron haberla puesto a salvo, pudieron haberla llevado a un refugio, debieron implementar medidas más eficaces para protegerla”.

A ella le dieron las medidas de protección más básicas, “que sin duda no fueron las suficientes, a ella le debieron hacer una valoración de riesgo, es decir valorar si la violencia a la que era sometida era recurrente, si su pareja portaba arma, si el victimario ya había estado detenido, es decir hay todo un protocolo a seguir para valorar el riesgo en el que estaba, y a partir de ahí tomar medidas de protección hacia ella y su familia, lamentablemente eso no sucedió”.

Con ello, agrega, “desgraciadamente concluimos 2021 con un nuevo feminicidio en Orizaba, que es un municipio que está contemplado dentro de la alerta de género por violencia feminicida, entonces el anterior gobierno municipal por solo esa declaratoria tuvo que haber implementado medidas de prevención, erradicación y sanción para evitar hechos como estos”.

Efectivamente es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el atender la violencia feminicida, “pero vemos que muy poco se ha hecho. La administración municipal que recién terminó, estuvo a cargo de una química que obviamente carecía de perspectiva de género, que desconocía cómo debía darse la atención a las mujeres que sufrían violencia”.

Asegura que la labor de la anterior administración del Instituto “era la de tratar de conciliar entre las partes, cuando por ley la conciliación está prohibida. Entonces qué tipo de atención se pudo haber dado y los resultados ahí están. Nos decían que en Orizaba no había feminicidios, pero ahí están los resultados y hechos fehacientes de que también hay estos casos en la ciudad, además que en el resto de los municipios de la zona igual hay feminicidios”.

“En Orizaba, por lo menos, tenía la figura del Instituto Municipal de la Mujer, pero en otros ayuntamientos ni siquiera la contemplan y si lo tienen es atendida por personas que carecen de perspectiva de género, que no saben cómo debe atenderse la violencia y los resultados saltan a la vista. Veracruz se encuentra en segundo lugar nacional en el tema de feminicidios”.

El incremento de feminicidios tiene un aumento debido a que prácticamente no hay castigo en contra de los responsables, “las estadísticas nos dicen que de los feminicidios en Veracruz solo el 1 por ciento alcanza sentencia, eso nos habla del nivel de impunidad en el tema”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img