domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSolo 10% de cafetaleros tiene acceso a programas de apoyo

Solo 10% de cafetaleros tiene acceso a programas de apoyo

Anúnciate aquíGoogle search engine

De los 200 mil productores de café que hay en Veracruz, solo el 10 por ciento tiene acceso a programas para vender y exportar el aromático, reprochó Rafael Martínez, representante de productores de café de Alto Lucero, Naolinco y Tepetlán.

“El precio del café cayó, se derrumbó, pero eso ya no es competencia de los productores, ellos hacen su lucha, subir el precio se maneja a nivel internacional”, fustigó Martínez.

Explicó que el precio del café se cotiza en la bolsa de Chicago y es una referencia a nivel internacional, sin embargo, a nivel nacional pega en el sector de producto primario, “lo que estamos haciendo nosotros es la manera de incentivar la especialización de los productores, que ya no vendan en cereza, sino en pergamino, en oro o tostado y molido”.

Destacó que la parte importante para que evitar el coyotaje, el intermediarismo e ir directamente con el consumidor de taza, “tenemos compañeros que traen 86 puntos de taza, ya catado, es un café totalmente de buen puntaje y muy apto de consumo a nivel nacional”.

Indicó que los productores necesitan organizarse en torno a un proyecto común y dejen de depender de los coyotes o intermediarios, ellos sí se organizan, se pasean con el precio que está corriendo en el mercado, por lo que están impulsando la organización de los productores.

Señaló que los coyotes hacen su labor, ya que van y buscan un producto de demanda, por lo que el problema es la desorganización de los productores que no atinan o no alcanzan a tener un proyecto en común que genere un bienestar para ellos.

Reconoció que hay entre 170 mil a 200 mil productores de café en el estado, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento tiene acceso a los programas para vender y exportar el café, “creemos que esto va a iniciar muy bien, porque se están impulsando las cadenas de valor desde el principio, se está identificando cuales son las fincas que tienen cafés diferenciados o de especialidad y estos son los productores que se están jalando”, concluyó.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img