sábado, julio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSolicitan ciudadanos instalación de concejo municipal en Lerdo

Solicitan ciudadanos instalación de concejo municipal en Lerdo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por la ingobernabilidad que prevalece en el municipio de Lerdo de Tejada, grupo de vecinos exigió la separación del cargo de los ediles y demandaron la instalación de un concejo municipal.

Juan Carvallo Cadena, África Rodríguez Reyes, Juan Guillermo Hernández Mayoral y Carlos Fomperosa Sosa demandaron también la actuación del Congreso pues “como ciudadanos veamos garantizada la seguridad como un derecho humano, demandando lo que por ley nos corresponde que es un gobierno legítimo”.

Juan Guillermo Hernández Mayoral dijo que a nombre de los ciudadanos de su municipio, expuso que esta exigencia se deriva del homicidio de Brandon Arellano Cruz, el 19 de enero, una “ejecución artera” cometida por elementos de la policía municipal, bajo el mando de su comandante, que es la síndica en funciones de alcaldesa María Estela Arroniz López.

Acompañado de su abogado, Fidel Ordóñez Solana, expuso que la edil no está legitimada y que el cabildo lerdense no está legalmente constituido, lo que ha provocado –afirmó–una deficiente administración pública, lo que se traduce en inseguridad, lo que se ha señalado en reiteradas ocasiones.

Señaló que desde hace cerca de dos años en que la síndica y los otros ediles han estado al frente de la administración municipal, han sido omisos ante la actuación de la policía, pues sabían de los abusos y no actuaron en consecuencia.

De igual manera, acusaron la irresponsabilidad de los diputados por no resolver este problema de ilegalidad que se padece en ese ayuntamiento tras la detención del alcalde electo Jorge Fabián Cárdenas Sosa, acusado de secuestro y por el que le dictaron dos años de prisión preventiva, por lo que no pudo asumir el cargo el 1º de enero de 2023, por lo que se designó a la síndica funciones de presidenta municipal hasta que el Congreso determine lo que procede legamente, cosa que ya no llevó a cabo, cayendo esa comuna en un estatus ilegal.

El ciudadano comentó que es por ello que se está demandando la constitución de un concejo municipal, toda vez que nunca existió legalmente un alcalde constitucional en funciones.

Expuso que en reiteradas ocasiones han solicitado al Congreso resuelva este problema, como en los escritos de fechas 5 de febrero de 2024 y 8 de marzo, acompañado de mil 106 firmas de habitantes del municipio.

Por último, Hernández Mayoral explicó que al no tener respuesta de ninguna autoridad es que decidieron hacer pública la situación que se vive en Lerdo de Tejada.

sábado, julio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img