miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalSobreexplotación y deforestación casi terminan con la laguna El Farallón

Sobreexplotación y deforestación casi terminan con la laguna El Farallón

La sobreexplotación de agua y falta de arbolado en la inmediaciones de la laguna de El Farallón son la causa de la pérdida del cuerpo de agua. Tras la temporada de lluvia se logró abastecer de agua 50 por ciento de su capacidad.

En el pasado, la laguna pasó de 169 hectáreas a un espejo de agua de 9.99 hectáreas, “Afortunadamente el día de hoy y con la temporada de lluvias logró recuperarse en unas 85 hectáreas, que ya es una parte operable para los pescadores”, informó el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, en su comparecencia como glosa al Tercer Informe  de Gobierno.

Sin embargo, el próximo año se tomarán las acciones necesarias para mantener el cuerpo de agua, “en el diagnóstico que se realizó con la academia se detectó la sobreexplotación del cuerpo de agua”.

Las autoridades se dieron cuenta que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) regulaban el uso de agua en dicha zona, lo que permitió a terceros explotarlo sin control, por lo que ahora se pidió a la CAEV de encargarse de validar o no la explotación de la laguna El Farallón.

Aunado a ello se dio una deforestación en la microcuenca, que son 17 mil hectáreas, y el cuerpo se alimenta de escurrimientos de esa zona arbolada, “con información satelital que se dio una disminución de arbolado, es algo que se tendrá que revertir”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img