jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSecuestro se disparó con Jorge Winckler como fiscal; con Verónica Hernández ha...

Secuestro se disparó con Jorge Winckler como fiscal; con Verónica Hernández ha bajado 82.5%: CGJ

El que Veracruz se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al delito de secuestro se debe a que durante la gestión del ex fiscal general Jorge “N” se “dejó crecer el delito”, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario insistió en que desde la llegada de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns este delito ha disminuido 82.5 por ciento al pasar de 132 casos en 2016 a 52 en 2021. “Ahora se quiere atacar a mi gobierno de que estamos en los primeros lugares de secuestros, cómo no, si miren lo que hizo en 2019, 70 por ciento aumento en secuestro”, señaló al revelar que ese año se reportaron 298.

El mandatario acusó que anteriormente la Fiscalía no investigaba estos casos y que a pesar de que a su llegada a la administración estatal lo denunció, esto no fue retomado por medios de comunicación porque el ex fiscal tenía 30 reporteros en nómina, aunque no dio más detalles. 

Con gráficas, mostró que en 2016 hubo 132 secuestros, en 2017 hubo 172, lo que significa un aumento del 30 por ciento; en 2019 sumaron 298 casos, mientras que en 2020 fueron 122, ya con la llegada de la nueva fiscal, y dijo que significó una reducción del 59 por ciento de este delito y en 2021 fueron 52 casos. “Desde ella toma en sus manos la UECS disminuyó 82.55 por ciento el secuestro. Ese es un resultado contundente y por eso nos reunimos diariamente en la mesa de Construcción de la Paz”.

Dijo que se ha detenido a las bandas de secuestradores, con la ley en la mano y apegados a derecho, por lo que insistió en que “la Fiscalía ha puesto a los delincuentes ante un juez y también ha logrado sentencias importantísimas que dejan claro que no habrá impunidad”. García Jiménez indicó que con el tiempo se ha demostraron que tenía razón; “en estos casos polémicos la verdad nos hará libre, y he tenido la razón”. 

Gobernador pide denunciar ilícitos 

El gobernador hizo un llamado a la población a denunciar delitos como robo o extorsión, pues dijo que es la única forma en la que se podrá combatir la incidencia delictiva. Ejemplificó el caso del robo de un vehículo en Xalapa en el que se logró la detención del presunto responsable en menos de 10 horas, además de ubicar a la unidad sustraída.

“En menos de 10 horas se detuvo a la persona y se tiene ya el vehículo; sucedió aquí en Xalapa y gracias a las cámaras se dio seguimiento”.

En cuanto a la operación de cámaras de vigilancia, instaladas durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que sigue en litigio por el presunto fraude en la instalación del equipo. “Sigue el litigio con la empresa y también la demanda por el fraude con las cámaras, son proceso judiciales larguísimos, hay que presentar documentos, vencer amparo tras amparo (…) Hay jueces muy dadivosos en los amparos y no miran más allá del daño que están provocando a la sociedad por personas que cometieron grandes fraudes multimillonarios y los amparos”.

Cuitláhuac envió iniciativa para derogar ultrajes desde el martes 

Desde el martes 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso Local la iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, en atención a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La iniciativa habría sido enviada por el equipo jurídico del gobernador desde el martes 25 de enero al Congreso Local. Y este jueves 28 de enero, el legislativo habría enviado un oficio PRES/0136/22 para confirmar la recepción del documento.

La recomendación 146/2021, emitida por la CNDH en diciembre del 2021, fue en favor de seis jóvenes que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en una plaza comercial en la capital del estado. Y una parte central establecía la solicitud al gobierno de Cuitláhuac García de derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img