viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSector pesquero, sin apoyos federales desde hace 17 años, lamenta dirigente

Sector pesquero, sin apoyos federales desde hace 17 años, lamenta dirigente

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, comentó que el sector lleva 17 años sin recibir apoyos por parte del gobierno federal.

En entrevista, Pastrana Vázquez refirió que los pescadores recibían apoyos para lanchas, motores y redes en otros gobiernos, lo que permitía que se renovaran los equipos, pero las autoridades federales ahora los mantienen en el olvido.

“Tenemos como 17 años aproximadamente que no recibimos apoyos de los que llegan del gobierno federal al estado, para hacer proyectos productivos no nos han dado nada, en absoluto, tenemos ya 17 años que no se da para el sector pesquero, para el sector campesino menos y al ganadero tampoco (…) Los recursos que mandan de los impuestos de nosotros no han llegado a lo que es el sector pesquero”, subrayó.

El líder comentó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) solo se encarga de los permisos de pesca y los avisos de arribo.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana estimó que la captura de especies marinas disminuyó 60 por ciento aproximadamente en la costa central, lo cual obligó a 30 por ciento de los pescadores a dedicarse a otras actividades.

Isabel Pastrana Vázquez mencionó que unos pescadores optaron por irse a Estados Unidos, otros se dedican a la albañilería u otros oficios.

“Calculo como 60 o 70 por ciento que hemos tenido de reducción, no hemos visto claro (…) La cosa es que andan buscando el chivo para llevarle de comer a sus familias, yo estimo que como 30 por ciento de los pescadores buscan otros trabajo”, añadió.

Además de la falta de apoyos y de la baja producción, Pastrana Vázquez señaló que la Capitanía del Puerto de Veracruz les exige una serie de aditamentos para salir a la mar, aparte de trámites engorrosos, que resultan costosos para el bolsillo de los pescadores.

Consumo de electricidad creció 3.4% en 2022: Sener

El consumo de energía eléctrica el año pasado ascendió a 333 mil 662 gigavatios/hora, dato que mostró un aumento de 3.4 por ciento frente al registro de un año atrás, indicó la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el incremento en el consumo nacional neto observado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue “reflejo de la recuperación gradual de la economía del país, luego de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, la cual provocó la suspensión de algunas actividades productivas”.

La Sener confirmó que la tasa de crecimiento del consumo eléctrico en el país fue menor a la reportada un año atrás, que fue de 3.5 por ciento frente a 2020. Tras recordar que la economía mexicana avanzó 3.1 por ciento en 2022 respecto a un año atrás, lo cual significó una recuperación tras la caída global en el crecimiento por la pandemia y un entorno de trances geopolíticos e inflación, la dependencia destacó que el crecimiento en el consumo energético guarda una relación con el avance o contracción del producto interno bruto (PIB).

Impulso a proyectos insignia

La Sener detalló que las zonas que reportaron mayor crecimiento en la demanda de electricidad fueron la peninsular con 6.8 por ciento, la noreste con 5.5 por ciento y el Sistema Interconectado Baja California Sur con 4.9 por ciento. Todas ellas relacionadas con la relocalización de empresas y los proyectos insignia de la actual administración.

En tanto, el consumo en la zona centro del país solo avanzó 2.2 por ciento y en el noroeste, 0.7 por ciento, comportamiento que consideró como moderado. Por su parte el Sistema Interconectado Mulegé tuvo un decremento de 1.4 por ciento.

La Sener acotó que el consumo final del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –que se refiere a la energía utilizada por usuarios finales de la industria eléctrica– se ubicó en 288 mil 687 gigavatios/hora, lo que representó un alza de 4.1 por ciento respecto de 2021.

“Lo anterior fue posible por la reapertura gradual de actividades económicas secundarias y terciarias”.

De los seis sectores de consumo –residencial, comercial, servicios, agrícola, empresa mediana y gran industria–, el comercial observó el mayor crecimiento durante el año pasado con 6.1 por ciento, seguido de la empresa mediana, con 6, y el agrícola, con 4.8 por ciento.

El número de usuarios finales que tuvieron energía eléctrica el año pasado ascendió a 47.4 millones, dato que mostró un incremento de 1.7 por ciento respecto de los 46.7 millones de clientes del año anterior.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img