domingo, mayo 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSe sabía sobre la fosa clandestina de Atzacan, pero se mantuvo en...

Se sabía sobre la fosa clandestina de Atzacan, pero se mantuvo en reserva

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Cinco municipios de la zona de Orizaba han sido utilizados por la delincuencia organizada para desaparecer a sus víctimas, especialmente integrantes de bandas rivales; hasta el momento se desconoce la cantidad de cuerpos inhumados.

El hallazgo de nueve cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Atzacan, que colinda con Orizaba al norte, estima Araceli Salcedo, es muestra de que las desapariciones de personas “no se detienen. En el discurso oficial hay una gran simulación y corrupción”. 

Atzacan es un punto que, desde hace tiempo se detectó, pero que, por acuerdo con la autoridad, se determinó mantenerlo en reserva, sin embargo la información se filtró y con ello “se recuperaron, hasta el momento nueve cuerpos que ya fueron exhumados”. 

La fosa clandestina “se encuentra en el predio ubicado en la colonia Revolución en el municipio de Atzacan. En ese lugar se viene trabajando desde el 15 de julio, fecha en la que un juez de control concedió una orden de cateo del terreno”. 

La ubicación exacta es “privada camino de servidumbre en la calle Luis Ordaz de la citada colonia. Ese lugar se encuentra bardeado en color blanco y un portón negro en el que de manera anónima se denunció la existencia de cuerpos inhumados clandestinamente”.

“Una vez que se tuvo conocimiento, personal de la Fiscalía Especializada, así como de la Dirección de Servicios Periciales, con el apoyo de policías ministeriales, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de la Policía Estatal, se iniciaron lo trabajos respectivos y hasta el momento se lograron recuperar nueve cuerpos, todos ellos desmembrados”.

“Quienes integramos el colectivo estamos a la espera que se logre la identificación de estos cuerpos que fueron canalizados al Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, para que mediante las pruebas de ADN se obtenga su identidad y pueden ser entregados a sus familias y haya un consuelo en medio de tanto dolor”.

Los integrantes de este colectivo “estuvimos desde el cateo, se ha trabajado coordinadamente, con el equipo multidisciplinario y mediante una orden del juez, se logró que estuviéramos colaborando con ellos”. Pero este hallazgo es uno más de los que pudiera haber en otros puntos de la zona de Orizaba, pues en los municipios de Río Blanco, La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlán, se han encontrado fosas en las que la delincuencia organizada ha sepultado a sus víctimas, pero seguramente en el resto de los municipios seguramente habrá nuevas fosas con un número indeterminado de cuerpos de víctimas de desaparición.

En tanto las labores de búsqueda continúan, en espera de nuevos hallazgos tanto de más fosas y de cuerpos de víctimas por desaparición.

domingo, mayo 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img