viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalSe puso a familias de desaparecidos en el centro de atención: Gobernador

Se puso a familias de desaparecidos en el centro de atención: Gobernador

A tres años de la declaratoria de emergencia por crisis humanitaria por la desaparición de personas en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que las familias se pusieron en el centro de la atención.

Aunque reconoció que falta mucho por avanzar en el tema, comentó que durante su gobierno se activó la Comisión Estatal de Búsqueda y “que tuviera presupuesto, edificio, encargado de despacho, antes solo existía en el papel”.

Mencionó que se ha fortalecido el mecanismo de búsqueda tal como se contemplaba en la ley, “el mecanismo es una instancia donde participan varias dependencias, junto con participación de ciudadanía. Pues ya se implementa”.

También recordó que se aumentó el presupuesto para la Comisión Estatal de Víctimas “y no por poquito, tenían cinco millones de presupuesto y ahora tienen 90”. Y también, agregó que hay trabajo coordinado entre la Fiscalía y el trabajo de atención a víctimas.

García Jiménez dijo que también hay un cambio en la Fiscalía General del Estado, “había hechos que afectaban a las familias de desaparecidos, desatención, desdén”.

“A tres años se ha avanzado, no lo que quisiéramos. El daño es muy grande. Falta mucho por hacer, desde luego, pero si no nos hubiéramos empeñado en esta declaratoria ni siquiera esta esperanza de ruta existiría”, recalcó.

Destacó el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) en Nogales: “Se tiene ya una ruta real para avanzar en la identificación de los cuerpos. Se requería una unidad integral con identificación genética para el reconocimiento de cuerpos, con la capacidad de recibir la identificación genética de familiares y tener el banco de genética de cuerpos, para lograr la comparación y determinar el parentesco”.

“Lo que hemos avanzado no es suficiente, no estoy conforme porque vamos a seguir tomando retos y seguir incorporando las opiniones. Yo he estado atento a las declaraciones tanto las críticas que son legítimas, como también las declaraciones de reconocimiento”, concluyó el mandatario.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img