jueves, enero 20, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalSe benefician las grandes empresas con la inflación

Se benefician las grandes empresas con la inflación

En un contexto en el que la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de las familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22 por ciento en el último año. Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos.

Los 72 mil millones de pesos que han ganado en valor estas empresas es cercana a los 76 mil millones de pesos que fueron aprobados el siguiente año para cuatro programas estratégicos del gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Fertilizantes.

Lo anterior se da en un momento en que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05 por ciento, su mayor nivel en dos décadas. Esta alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues de acuerdo con el seguimiento que le da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a 60 productos que la componen, el precio actual para adquirirla es de 2 mil 522 pesos, 235.5 pesos o 10.3 por ciento más respecto a los 2 mil 286 pesos de un año atrás.

En días recientes, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) comentó que el sector de comercio y servicios no absorberá el efecto del incremento de precios en los productos que ofrece, por lo que al final de cuentas la inflación se trasladará a los consumidores.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, resaltó que la inflación ha contribuido al empobrecimiento social, pues en el último año alrededor de 6 millones de mexicanos dejaron la clase media para pasar a engrosar las filas de la pobreza, mientras 4 millones se sumaron a la informalidad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img