martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRestricciones por la pandemia afectaron el aprendizaje en primaria y secundaria

Restricciones por la pandemia afectaron el aprendizaje en primaria y secundaria

Veracruz registra un bajo rendimiento en educación tras las restricciones impuestas por el covid-19. Así lo reveló una evaluación diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Los resultados de las evaluaciones en lectura y matemáticas –disponibles en Internet– revelan que, en la entidad, los estudiantes de primaria y secundaria obtuvieron bajos resultados, con porcentajes de respuesta correcta iguales o inferiores a 50 por ciento.

“La información recolectada muestra que los mayores impactos se obtuvieron a partir del cuarto grado de primaria y hasta tercero de secundaria. Al parecer, en la medida que la complejidad de los contenidos educativos y de los aprendizajes esperados aumenta, el dominio de los mismos disminuye”, concluyó el estudio.

Lectura, bajo rendimiento

En lectura, los estudiantes de primaria y secundaria arrojaron bajos porcentajes de respuesta correcta, apenas cercanos a 50 por ciento o inferiores. Y conforme se avanzó en los grados, es “consistente la disminución de los niveles de aprendizaje logrados”.

En secundaria, el porcentaje de aciertos disminuye, llegando a 44.23 y 46.19 por ciento, entre estudiantes de primero y segundo grado.

Un “talón de Aquiles” dentro de la lectura es el área de “análisis de estructura de textos”, donde los estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria arrojaron resultados “ligeramente más bajos que los de otras áreas valoradas”.

Matemáticas, malos resultados

En matemáticas los resultados son similares a los observados en lectura. Los porcentajes de respuesta correcta obtenidos por estudiantes de primaria y secundaria son bajos, cercanos o inferiores a 50 por ciento.

Y a partir de cuarto y quinto grado de primaria “se observa una consistente disminución de los niveles de aprendizaje logrados por los estudiantes”.

Mientras que a nivel secundaria, la disminución de los porcentajes se acentúa, con porcentajes de aciertos de apenas 41.9 y 41.23 por ciento, entre estudiantes de segundo y tercer grado.

En matemáticas los rubros con más bajo rendimiento son el “análisis de datos” para estudiantes de sexto de primaria a tercero de secundaria; mientras que “forma, espacio y medida” es la de más bajo rendimiento para cuarto y quinto de primaria.

Covid-19, efecto desfavorable

Mejoredu concluyó que las restricciones planteadas a la educación por la contingencia sanitaria tuvieron un efecto desfavorable en los aprendizajes de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria.

Expuso que de acuerdo con los resultados obtenidos, los mayores impactos negativos se obtuvieron a partir del cuarto año de primaria y hasta tercero de secundaria, ya que “en la medida en que la complejidad de los contenidos educativos y los aprendizajes esperados incrementa, el dominio disminuye”.

Mejoredu destacó el rol de los padres en los procesos de aprendizaje durante la contingencia, y consideró que quizás el apoyo ofrecido fue más efectivo en segundo y tercero de primaria y mucho más difícil en los grados superiores de primaria y secundaria.

23 mil 148 nuevos casos de coronavirus

La transmisión del coronavirus está aumentando su velocidad. Ayer se confirmaron 23 mil 148 casos de covid-19, con lo que se rebasó la cifra de 6 millones de personas que han tenido la enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SS).

También se confirmaron 31 decesos, para un acumulado de 325 mil 669 desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

La dependencia indicó que la ocupación hospitalaria subió un punto porcentual, para situarse en 7 por ciento en las camas generales, las que tienen ventilador se mantienen en 2 por ciento.

En tanto, el número de personas con infección activa tuvo un incremento mayor al de los días pasados, con 14 mil 747 para ubicarse en 132 mil 954. Los estados con más casos activos son Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Este jueves, día extra para vacunar a menores en el Omega y el Pirata Fuentes

El gobierno del estado anunció la ampliación de un día más, jueves 30 de junio, para que en el Gimnasio Omega (Xalapa) y el Luis Pirata Fuentes (Veracruz-Boca) siga la vacunación a los menores de 5 a 11 años.

Debido a la gran respuesta de los padres, madres y tutores de infantes se consideró este día extra para dar una mayor cobertura. El horario de atención será de 8 a 18 horas.

Aquí también se estará vacunando a rezagados del grupo de 12 a 17 años o que les falta completar el esquema; los mayores de 18 años también podrán acudir.

Si eres de los que aún falta por llevar a tu hija/hijo a aplicarse la vacuna no olvides que el primer paso es registrarlo en mivacuna.gob.mx, muy importante que imprimas el documento al término del registro, y tu identificación como tutor, con ello te darán una carta de consentimiento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img