Inicio sección principal

Rescatan a 430 migrantes abandonados en tres camiones sobre autopista de Acayucan

Coatzacoalcos, Ver.- 430 migrantes de diferentes nacionalidades fueron abandonados en tres camiones de pasajeros sobre la autopista Nuevo Teapa-Acayucan, a la altura del municipio de Jáltipan; la mayoría padecía deshidratación y una mujer embarazada fue hospitalizada.

Los migrantes salieron de Chiapas con destino a la frontera norte del país, pagaron entre 12 a 15 mil pesos para hacer su viaje, todos ellos fueron movilizados en camiones que circularon por las carreteras donde están activos varios retenes. 

Al llegar a la frontera, sus familiares en Estados Unidos debían depositar un segundo pago para cruzarlos. Sin embargo, antes de llegar a Acayucan, donde está la mayor vigilancia migratoria, fueron abandonados en los carros cerca de las 3 de la madrugada y fue hasta la mañana que los indocumentados pidieron ayuda a los conductores que circulaban por esa vialidad. 

Los primeros respondientes fueron la Policía de Cosoleacaque y paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), quienes atendieron a los extranjeros que padecían cuadros de deshidratación por el hacinamiento. 

Afortunadamente, los tratantes de personas dejaron abiertos los camiones y pudieron salir, ya que viajaban más de 100 personas por unidad, muchos de ellos menores de edad.

El comandante de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Abraham Velázquez Belli, informó que sólo una mujer embarazada fue trasladada a un hospital para revisión, y permanecerá ingresada ya que está a punto de dar a luz. 

Ricardo Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que los extranjeros son de diversas nacionalidades, las familias y los menores no acompañados fueron los primeros trasladados a un albergue especial en Acayucan.

El resto fue conducido en camionetas y autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia la estación de Acayucan, donde se determinará su situación legal.

La mayoría aseguró que pese a ser nuevamente enviados a la frontera con Guatemala volverán a intentar circular por México, como puedan, ya que muchos de ellos entregaron a los polleros todo el dinero que traían.

Salir de la versión móvil