jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRemesas recibidas en primer semestre de este año superan 1.6% a las...

Remesas recibidas en primer semestre de este año superan 1.6% a las de 2021

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las remesas siguen siendo una fuente de ingresos económicos importante. Las recibidas hasta julio se colocan por encima de las de 2021; crecieron hasta en 1.16 por ciento. Al cierre del semestre se recibieron 27 mil 565 millones de dólares, 5 mil millones más que el año pasado, expuso Enrique Trueba

“En comparación con el año pasado, crecieron hasta en 1.16 por ciento. Hoy andamos en los 5 mil 100 millones de dólares, y eso, es una buena noticia para nuestro entorno, estos son datos que aporta el Banco de México”, refirió.

Añadió que la llegada de ese dinero se hace por medio de transferencias y no es dinero en efectivo. Detalló que la remesa promedio es de 400 dólares por familia y hay 12 millones de familias que dependen de las remesas, es decir reciben, en promedio 8 mil pesos mensuales en sus hogares proveniente de familiares en Estados Unidos”.

Consideró que esto es un dato alentador para la economía nacional, porque los indicadores que se tienen para el cierre de año son muy difíciles, primero  porque la inflación no cede y se está estimando de alrededor del 8 por ciento, “ese es el mejor pronóstico de inflación, o sea que los precios van a continuar altos y el tipo de cambio se mantendrá alrededor de 20.6 por ciento en lo que resta del año”.

Mencionó que además las tasas de interés estarán alrededor de 9.6 por ciento, lo que causará  un crecimiento deficitario este año de 1.7 por ciento abajo de la mitad de lo que va a crecer nuestro socio comercial, Estados Unidos, que será de 4 por ciento”.

“Hoy los indicadores no son halagadores, no nos dan muchas buenas noticias. Pero sí las remesas continúan siendo un pilar importante en la economía y por eso siguen llegando en cantidades importantes. Eso ayuda al gasto corriente de las familias aquí en México”.

Refirió que las remesas llegan no ya solamente a las zonas rurales sino también en zonas urbanas, ya que las familias se están moviendo con esas remesas y mejorando sus economías.

Además, en las zonas urbanas, “hay otro tipo de remesa que llega y son las de los jubilados que gran parte de su vida trabajaron en Estados Unidos y regresaron a vivir a su país. Ellos reciben la remesa porque construyeron su vida en una mejor zona, igual reciben una cantidad importante de dinero; hay números significativos de jubilados mexicanos que trabajaron en el vecino país”.

Asimismo, descartó que las condiciones de la economía de Estados Unidos frenen el envío de las remesas, “no hay riesgo porque recordemos que los trabajos que desarrollan los mexicanos son los que normalmente no hacen los (estadounidenses). Se concentran áreas primarias en las que siempre hay necesidad de su mano de obra. Están en mostradores, en el campo, en muchas actividades que no hacen (allá)”.

Además las actividades primarias se mantienen y son las últimas en pararse completamente. Tienen esa facilidad de pasar de la industria a los servicios. En fin, se van moviendo conforme van disminuyendo las áreas de oportunidad, tal vez con menores ingresos pero nunca dejando de recibir ingresos, porque su mano de obra se está moviendo en todos los sectores.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img