Agencias
El ayuntamiento de Villa Aldama envió al Congreso local una solicitud para concesionar la disposición final de residuos sólidos a la empresa Packing Soluciones Ecológicas SA de CV, creada en 2019.
La empresa Packing Soluciones Ecológicas tiene a cargo la operación del basurero de Magueyitos, ubicado en el municipio de Altotonga, el cual es señalado como tiradero a cielo abierto por pobladores que alertan daño ambiental y de salud a la población.
Lizette Ortiz Carriles, de la organización Altotonga Unidos, denunció en febrero pasado que el basurero no cumple con las características de un relleno sanitario y a pesar de ello son 15 municipios los que van a tirar sus residuos ahí.
Narró que en la zona se tiran de manera indiscriminada baterías, cubrebocas, material quirúrgico proveniente de hospitales, desechos de rastros, y solo hay una parte del basurero que cuenta con una geomembrana, por lo que la contaminación que está causando es grave.
Packing Soluciones Ecológicas SA de CV es una empresa creada en Papantla en enero de 2019 y el socio principal es Víctor Alberto Lamadrid Landa, ex funcionario del municipio de Gutiérrez Zamora durante el periodo de Wilman Monje (2018-2021).
Lamadrid Landa fue funcionario del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de octubre a diciembre de 2019. En su experiencia destaca el cargo de tesorero del ayuntamiento de Boca del Río, del primero de enero de 2011 al 18 de agosto de 2012, con el entonces alcalde Salvador Manzur Díaz.
Antes de ocupar el cargo como administrador del gobierno boqueño, Lamadrid Landa formó parte del “gobierno de la fidelidad” en 2006 como subcoordinador de Planeación, Programación y Presupuesto del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y tuvo a su cargo el elegir a los proveedores de dicho subsistema educativo.
El ex asesor del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora creó la empresa Packing Soluciones Ecológicas, con el acta constitutiva 36621, registrada en el libro 379 del Registro Público de Comercio. Es dueño de 90 por ciento de las acciones de la sociedad.
Otro socio, con apenas el 10 por ciento de las acciones, es Roberto Chagoya Cárcamo, quien funge como representante legal de Packing Soluciones Ecológicas.
La empresa se creó para ser la responsable de recolección, confinamiento y destino final de residuos sólidos urbanos en el municipio de Gutiérrez Zamora, que no contaba con relleno sanitario.
La solicitud de registro de la empresa se presentó el 8 de enero de 2019, fue dos días después que se validó la constitución de la firma de Víctor Alberto Lamadrid Landa, quien se ostentaba como enlace de la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, a cargo de Wilman Monje Morales.
A pesar de las denuncias por la operación del basurero en Altotonga, el 12 de junio de 2020 el ayuntamiento de Gutiérrez Zamora le adjudicó de forma directa la concesión por 15 años para la recolección, confinamiento y destino final de la basura, así como la operación de nuevo relleno sanitario tipo B en Gutiérrez Zamora, con opción de ampliarse por 15 años más.
En el contrato se detalla que Packing Soluciones Ecológicas SA de CV es la única empresa que cuenta con un relleno autorizado en la zona norte de Veracruz y se le pagarán 928 mil pesos de forma mensual por el servicio.
El contrato también destaca su amplia experiencia en el ramo, aunque a la hora de la firma del contrato tenía poco más de un año de creada y el predio para instalar el relleno sanitario de Gutiérrez Zamora lo compró en enero de 2019, el año en que la empresa fue creada. Un año después obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el permiso para instalar el relleno.
También el 19 de octubre de 2020 obtuvo, vía adjudicación directa, los servicios de disposición final de 4 mil 550 toneladas de residuos sólidos urbanos en el municipio de Martínez de la Torre.
El contrato, por un millón 55 mil pesos mensuales, consiste en depositar los residuos sólidos en el relleno ubicado en la comunidad de Cacahuatal, en el municipio de Gutiérrez Zamora.
El municipio de Coatepec, dirigido por el morenista Raymundo Andrade, también señaló que paga un millón de pesos mensuales por la recolección de la basura a esta empresa.
El 24 de enero el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que los rellenos sanitarios de Nogales, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla y Altotonga están en proceso de transformación operando de manera eficiente, aunque las quejas han continuado.
Durante la sesión de este jueves, el ayuntamiento de Villa Aldama ingresó la petición formal para la contratación de la empresa para disposición final de sus residuos urbanos. La solicitud fue turnada a comisión de Hacienda Municipal y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su aprobación en su caso.