sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalRecorte a prerrogativas de partidos irá a becas universales: gobernador

Recorte a prerrogativas de partidos irá a becas universales: gobernador

Los 176.2 millones de pesos que se recortaron a las prerrogativas de partidos políticos para 2022 serán destinados para la beca universal para personas con discapacidad, obras de infraestructura o apoyos al DIF, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ante las críticas en torno a la cifra del recorte a los partidos, que ha sido considerada como menor si se toma en cuenta el presupuesto de más de 135 mil millones de pesos para 2022, el mandatario dijo que es preferible usar ese recurso en lo antes señalado que dejárselo a “las cúpulas partidistas”.

“Si alguien opina que hay que gastar más de 100 millones de pesos en las cúpulas partidistas, yo difiero. Son más de 100 millones de pesos, que la gente lo sepa, que hay cúpulas partidistas que quieren vivir de ese dinero y luego nos piden obras esos mismos representantes partidistas, pero no quieren quitarse esas prerrogativas cuando se puede realizar la función partidista con el recurso que se les está dando”.

Dijo que el ahorro se usará en obras de infraestructura, ya que recordó que el próximo año se dividió el presupuesto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá poco más de 700 millones en obras para atender los daños causados por el huracán Grace en Veracruz y su gobierno ejercerá mil 400 millones de pesos.

“Solo hablo de SIOP y SCT, pero hay otros proyectos que implican infraestructura general y serán más de 6 mil millones de pesos. Así que tener 100 millones de pesos más nos puede ayudar en infraestructura”.

Además, dijo que su administración firmó un convenio con el gobierno federal en el que se establece que ayudarán a otorgar becas universales a personas con discapacidades, dado que actualmente solo se otorgan a menores de 30 años y que ese recurso se podría usar para ello.

“¿Qué prefieren?, ¿que el dinero siga en manos de las cúpulas partidistas que se lo gastan en quién sabe qué o que vayan al apoyo a los discapacitados? Será universal para todos, ya que actualmente es para menores de 30 años. De una vez hacemos el compromiso, que esa será la cantidad que vamos a aportar a la Federación. Está por firmarse el convenio, se firmó el convenio macro, Veracruz fue de los firmantes. Como ven no es cualquier cosa, son 100 millones de pesos. No se les está quitando el dinero a los partidos. Sí se les da, pero no en esas grandes cantidades. No puede ser”.

El mandatario recordó que esta reforma recientemente aprobada por los diputados locales ya se había aprobado con modificaciones al Código Electoral, pero fue echada abajo por una controversia constitucional que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta iniciativa de quitar 50 por ciento de las prerrogativas a partidos ya se había lanzado, pero en esa ocasión habíamos planteado una estrategia integral que reforzara el sentido democrático de las instituciones y el eficiente uso de los recursos. Pero un partido de esos que quieren seguir viviendo de ese presupuesto hizo una controversia que por cierto no tenía que ver con el recorte, sino que la movieron de otra manera y lograron que la Corte echara abajo toda la iniciativa”.

En otro tema, reiteró el exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para “que no ignore la opinión de los veracruzanos” que emitieron 847 mil 448 firmas de apoyo para la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, luego de que el INE ha dicho que podría postergarse.

“Si para repartir prerrogativas toma en cuenta un partido que llega a tener 200 mil votos, por qué no dar la oportunidad a la ciudadanía que se pronuncie sobre la revocación de mandato. Por qué pretextar tantas cosas para no realizarla, si acaba de repartir más de 5 mil millones de pesos entre los partidos políticos, cientos de millones en salarios de los consejeros. Estamos hablando de perfeccionar nuestra democracia”.

De acuerdo con el mandatario, “no se puede seguir pretextando cuando tienes gastos, como esos, con altos salarios, el doble de lo que gana el Presidente de la República, con una serie de prebendas que tienen los consejeros”, por lo que hizo un llamado de atención al INE.

“Que la sociedad sepa qué tipo de funcionarios tienen en el INE, que se gastan la millonada en sus salarios y partidos pero en democracia participativa no lo quieren hacer”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img