miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRecorta la Federación $154 millones para obras contra pobreza extrema

Recorta la Federación $154 millones para obras contra pobreza extrema

Agencias

Los recursos del Fondo para la Infraestructura Social de los Municipios y Demarcaciones (FISM), destinado para financiar obras y acciones para población en pobreza extrema, se recortaron en 154.6 millones de pesos para este año. El recorte lo recibirán 140 municipios de Veracruz, entre los que se encuentran los más pobres, es el caso de Tehuipango, al que a pesar de aumentar el nivel de pobreza de 96 a 97 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tendrá una reducción de 6 millones de pesos.

Otro es Zozocolco, quien aumentó su pobreza al pasar de 86.7 al 88.6 por ciento, pero le redujeron casi un millón de pesos para este año. Otros municipios como Filomeno Mata sufrirá un recorte de 1.8 millones de pesos.

Hay otras demarcaciones, como Zongolica, que tuvo un incremento importante en sus niveles de pobreza al pasar de 82 por ciento en esta condición al 86.1 por ciento y vio un aumento en sus recursos del FISM de 6.6 millones de pesos, por lo que este año ejercerá 108.6 millones de pesos; en similares condiciones está La Perla, con el 95.3 por ciento de su población en pobreza; es decir, 5 puntos porcentuales más que en 2015, y se le asignaron 8.2 millones de pesos más para este año, así, contará con 70.6 millones de pesos.

La semana pasada, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó el recorte en los recursos al señalar que de acuerdo con datos del Coneval, Veracruz redujo en 2.2 por ciento el número de personas en situación de pobreza extrema durante el 2020 y que por ello “a menor pobreza, menor recurso”.

Se analizaron los montos asignados para los 212 municipios y encontró que además de la evidente reducción entre 2021 y 2022, el requisito de destinar mayores montos a localidades con muy alto o alto grado de marginación no siempre se cumple, pues hay municipios como Mariano Escobedo considerados con un bajo grado de marginación que durante este año recibirán más dinero que sus pares.

Cifras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revelan que en 2021 los municipios recibieron 8 mil 482 millones 495 mil 253 pesos del FISM; sin embargo, para este año la Federación asignó 8 mil 327 millones 854 mil 327 pesos; es decir, 154 millones 640 mil 926 pesos menos. 

Solo 72 municipios tendrán un aumento que va desde los 38 mil pesos como Texistepec hasta los 31 millones de pesos como en el caso de San Andrés Tuxtla, el municipio con el incremento más alto de un año a otro.

¿Quiénes son los más beneficiados y quienes recibirán reducciones?

El municipio veracruzano con la reducción más drástica en su presupuesto es Álamo, que el año pasado recibió 154 millones 679 mil 395 pesos del FISM pero en este 2022 la cifra cayó a 133 millones 124 mil 427 pesos; esto es, una disminución de 21 millones 554 mil 968 pesos, a pesar de que el 62.8 por ciento de su población vive en condición de pobreza extrema o moderada y el 22.3 por ciento enfrenta rezago educativo. El Coneval lo ubica como un municipio con grado de marginación medio y de rezago social bajo. 

En contraparte, el municipio que observó un aumento importante durante este año es San Andrés Tuxtla, que pasó de recibir 242 millones 294 mil 852 pesos en 2021 a 273 millones 583 mil 350 pesos del FISM para este año; aumentó en 31 millones 288 mil 498 pesos. En este caso el Coneval advierte que su grado de marginación y rezago social es medio, con el 79.4 por ciento de su población viviendo en condiciones de pobreza extrema o moderada y con el 57.8 por ciento de sus habitantes con carencias en servicios básicos de la vivienda.

Otro municipio con reducción en sus ingresos por FISM es Chicontepec, que este año recibirá 13 millones 131 mil 159 pesos menos que en 2021 y ejercerá 104 millones 187 mil 50 pesos. El Coneval lo ubica como un municipio con alto grado de marginación y rezago social medio, con el 73.2 por ciento de sus habitantes viviendo en pobreza extrema o moderada. A pesar de ello, es uno de los más afectados con la distribución del recurso.

En Acayucan, por ejemplo, se recortaron 12 millones 199 mil 21 pesos para este año, otro caso es Minatitlán, que recibió un recorte de 14.8 millones de pesos, Mecayapan tuvo disminución de 9.7 millones de pesos. 

En cambio, además de San Andrés Tuxtla, otros municipios como Coscomatepec recibirán 15.1 millones de pesos más, al pasar de 92.4 millones a 107.6 millones de pesos. Este municipio es considerado por el Coneval como de alto grado de marginación y medio en cuanto a rezago social. Con el 79.4 por ciento de su población en pobreza extrema o moderada y el 80 por ciento viviendo con carencias en cuanto al acceso a seguridad social. 

Mariano Escobedo, por ejemplo tuvo un aumento de 9.8 millones de pesos al pasar de 46.5 millones de pesos a 56.3 millones para este año, a pesar de que es considerado con el Coneval con un grado de marginación y rezago social bajo, aunque el 78.7 por ciento de su población vive en pobreza extrema o moderada. 

Recorte también se debe a menor recaudación: Barcelata

En opinión del economista integrante del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, la verdadera razón de la disminución es que los ingresos federales también son menos debido a una menor recaudación. Además, hay que señalar que de manera general en Veracruz casi el 60 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza extrema o moderada, de ahí que afirmar que hay menores recursos porque se ha combatido la pobreza es poco realista.

“Atribuyo esta reducción a la contracción de los recursos públicos del gobierno federal, están ajustados a corresponder a un porcentaje de la recaudación federal participable y en la medida en que disminuya, lo que se reparte tampoco se puede incrementar y esta es muy probablemente la razón por la que los ingresos sean de menor magnitud (…) Dudo que la disminución sea por ese motivo porque en primer lugar las variaciones no se pueden adjudicar a una disminución de la pobreza, aunque haya disminuido la pobreza extrema en el estado el reparto es municipio por municipio”, dijo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img