viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRechaza Namiko Matzumoto supuesto silencio institucional de la CEDH sobre ultrajes a...

Rechaza Namiko Matzumoto supuesto silencio institucional de la CEDH sobre ultrajes a la autoridad

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que no se ha guardado silencio sobre el tema de ultrajes a la autoridad.

Ante la pregunta de la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Miriam Ferráez, durante su comparecencia como titular del órgano este miércoles, aseveró que sí actuó e incluso acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien posteriormente emitió una recomendación para derogar el delito.

Cabe recordar que la reforma establecida en el Código Penal del estado, dentro del capítulo XIII de ultrajes a la autoridad, en el artículo 331, aumentó la penalidad de dos hasta siete años de cárcel a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones.

Al reiterar que por parte de la CEDH no hubo “silencio institucional” respecto al delito, ahondó en que por ley se encuentra impedida a emitir opiniones o pronunciamientos respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este tipo penal.

Explicó que no puede emitir opiniones respecto a disposiciones legales de ultrajes a la autoridad, al no ser su función. No obstante, recordó que en 2021 el órgano promovió una acción de inconstitucional al respecto, reclamando la invalidez del decreto 848 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el día 11 de marzo de 2021.“Se trata de una percepción [el supuesto silencio institucional de la CEDH]; la percepción es algo subjetivo; desde el 18 de marzo la Comisión emitió un posicionamiento cuando, justamente, se discutía por sectores académicos, la sociedad civil organizada, en fin, la constitucionalidad o no del delito de ultrajes a la autoridad”.

Y abundó: “Emitimos un posicionamiento muy claro. Establecimos que por una disposición taxativa de la ley que nos rige, estábamos impedidos como organismo protector de derechos humanos a emitir una opinión o pronunciarnos respecto de la constitucionalidad o no de este tipo penal”.

Por lo anterior, Matzumoto Benítez insistió en que la Comisión hizo uso de su facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad del delito. 

“En tiempo y forma se puso la acción de inconstitucionalidad y estamos a la espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img