jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Pueblos originarios aún viven discriminación estructural: CNDH

Desarrollan programa para el aprovechamiento
turístico en municipios de zonas indígenas

En el país los pueblos originarios continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, así como a disfrutar –sin limitación alguna– de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, llamó de manera urgente para que el Estado mexicano establezca un nuevo pacto con estas comunidades, se coloque a la interculturalidad como política de Estado y, de esta manera, se consolide a México como un nación pluriétnica y multicultural.

“Los derechos indígenas exigen una defensa y protección basada en la diversidad y pluralidad cultural, pero al mismo tiempo, que se tome en cuenta la especificidad histórica de cada pueblo y comunidad, con la finalidad de hacer visibles situaciones que les permitan participar y tomar decisiones sobre el rumbo que desean seguir para el buen vivir y la satisfacción plena de sus derechos como personas, pueblos y comunidades indígenas”, indicó.

En un pronunciamiento, la CNDH expresó su preocupación por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos.

“El reto sigue siendo establecer una nueva relación con los pueblos indígenas sustentada en el respeto y trato digno en condiciones sustantivas de igualdad, inclusión, desarrollo, educación y acceso a la justicia”, afirmó.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, actualmente hay 43 mil 276 localidades, donde se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, de las cuales, 60 se encuentran en riesgo de desaparecer.

Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que el 71.9 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema. La accesibilidad a los servicios de salud es uno de los mayores obstáculos, toda vez que, en 2018, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el 20.7 por ciento de las personas indígenas, tardan más de dos horas para llegar al hospital más cercano. Y casi la mitad, afirmó que, durante la última atención médica recibida en instituciones públicas, tuvieron que esperar al menos 30 minutos para ser atendidos.

Por otra parte, expuso que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 arrojó que el 49.3 por ciento de la población indígena mayor de 12 años, percibe que sus derechos son poco o nada respetados. En tanto que el 24 por ciento declaró haber sido discriminado en los últimos cinco años en al menos un ámbito de su quehacer social, ya sea en su centro laboral, la escuela, en oficinas de gobierno, negocios, centros comerciales, en la calle, en el transporte público, en redes sociales o incluso en sus propios hogares.

Un tercio de los encuestados refirieron haber padecido –al menos– un incidente de negación de derechos en oficinas gubernamentales o en la recepción de apoyos de programas sociales.

Foto:

Indígenas buscan impulso a proyectos turísticos

Pueblos indígenas del sur de Veracruz buscan desarrollar a sus comunidades en materia turística con la creación de un plan de negocios para un museo y un parque ecoturístico. Ambos proyectos se efectuarían en la zona sur del estado, adelantó Anabel Amador Cevallos, encargada de Fomento a la Economía Indígena y Medio Ambiente (Feima), dependiente del del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

“Lo que van a hacer es darle el recurso para que ellos puedan hacer un plan de negocio, 150 mil pesos para cada uno (…) un museo que tienen para la zona de Texistepec, entonces es para darle fortalecimiento a esa zona. Y el otro es para un tema más ecoturístico, cabañas, tirolesa, pero el primer paso es hacer un plan de negocio y de ahí viene la construcción”. 

Detalló que para el desarrollo del proyecto, se conjunto a un grupo de personas; en uno participan 30 y en otro 25, es decir, las propuestas serán manejadas por las propias comunidades. “Ya no es como antes que se daba a un grupo cerrado de participantes, no, ahora será la comunidad la que va a manejar estos proyectos”.

En la zona donde se desarrollará el proyecto hay chinantecos y popolucas. Hasta el momento, dijo, son los únicos dos proyectos que se tienen pero aún hay un promedio de 16 en revisión. “Son diferentes, puede ser de producción primaria, mitigación, y transformación”, concluyó.

Lengua otomí, en riesgo

La lengua otomí está en riesgo de desaparecer, ya que únicamente quedan dos personas que la hablan, dio a conocer Ulises Xante Gómez, presidente de la Asociación Civil Xante Turismo, Cultura y Sociedad. 

El entrevistado destacó que debe fortalecerse el rescate de estas lenguas indígenas pues recordó que la Olmeca ya fue declarada como extinta. “La otomí, hay dos personas ya de la tercera edad que quedan y si no se fortalece esa lengua materna, muere y desaparece. Estamos perdiendo el valor cultural”. 

Detalló que estas dos personas se ubican en el municipio de Papantla con sus familiares pues su edad es avanzada, de entre 80 y 90 años. Atribuyó como una de las causas del porqué desaparecen las lenguas originarias es porque no hay quien se dé a la tarea de dedicarles tiempo para que se puedan aprender.

En ese sentido, propuso que desde la educación básica y hasta superior, se debe considerar enseñar las lenguas maternas. “En las escuelas no se ve reflejado lo que son los pueblos indígenas, en las secundarias, en las universidades, a veces nos preocupamos más por hablar el francés, el inglés, pero también nos debemos de sentir orgullos de lo que representamos, de ser indígenas”. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se hizo la presentación del evento “Juventudes Indígenas, Emprendimiento en Cultura, Turismo y Moda” que busca promover y darle un “justo” reconocimiento al trabajo de los jóvenes artesanos y artesanas indígenas de diversas comunidades del Estado. 

El evento se llevará acabo en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el 12 de agosto. En el habrá un conversatorio donde se tocarán diversos temas, relacionados a los jóvenes y los integrantes de este sector.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Paterfamilias toman vialidades al no obtener respuesta positiva de la SEV a sus demandas

Los padres de familia de la Escuela Primaria “Insurgente Pedro Moreno”, de la ciudad de Xalapa, cumplieron la advertencia lanzada el pasado martes y...

Inicia Fiscalía Regional la investigación del homicidio de Félix Cruz en Tlilapan

Tlilapan, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Regional de Distrito inició a las investigaciones correspondientes contra quien o...

Feria Xalapeña del Libro dedicada a Juan Villoro

Del 19 al 28 de abril tendrá lugar la XVIII Feria Xalapeña del Libro, que en esta ocasión estará dedicada al escritor mexicano Juan...

Rechazan ONG’s propuesta de Segob para mantener prisión preventiva oficiosa

Orizaba, Ver.- Por considerar que México caería en desacato por incumplir la eliminación de la prisión preventiva que se encuentra en el Artículo 19...