sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProtestan por asesinatos de periodistas

Protestan por asesinatos de periodistas

Reporteros se movilizan en Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Córdoba y Misantla

Periodistas y comunicadores de diversas ciudades de Veracruz se sumaron a la jornada nacional de protestas por los homicidios de José Luis Gamboa (10 de enero) en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero), en Tijuana.

A primera hora de este martes 25 de enero, las protestas comenzaron a formarse en Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Misantla y Córdoba. Y se espera que por la tarde se sumen Veracruz y Xalapa en señal de rechazo a los crímenes contra periodistas y la impunidad en que prevalecen.

En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano: Jorge Celestino Ruíz Vásquez el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores el 19 de agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero de este año.

Protestan reporteros en el sur

Los periodistas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan se sumaron a la jornada de protestas por el asesinato de tres periodistas en el país, uno de ellos en la entidad Veracruzana.

En los tres municipios los comunicadores alzaron la voz para exigir justicia para los compañeros asesinados y mayor seguridad para ejercer el periodismo en México.

En el inicio de 2022 fueron asesinados José Luis Gamboa, de Veracruz, así como Margarito Martínez y Lourdes Maldonado de Baja California, sin que hasta el momento existan investigaciones que lleven a la detención de los agresores.

En Coatzacoalcos la concentración de comunicadores se efectuó en el parque Independencia donde se exigió que se frenen las agresiones a los comunicadores. En Acayucan también se reunieron en el parque central y en Minatitlán se realizó una caminata.

Después de guardar un minuto de silencio se leyó el pronunciamiento nacional en el que se dan a conocer las cifras de las agresiones y sobre todo la falta de efectividad de las instituciones de seguridad.

Destacaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, los cuales han sumado más de una centena en los últimos tres sexenios.

En Veracruz-Boca del Río piden alto a la escalada de violencia 

Periodistas del puerto de Veracruz protestaron por los asesinatos de comunicadores y exigieron a las autoridades poner un alto a la ola de violencia tanto a nivel nacional, como en la entidad veracruzana. Esta tarde-noche comunicadores de medios impresos y electrónicos se sumaron al movimiento nacional en contra de los homicidios.

En el zócalo porteño, comunicadores pidieron a las autoridades federales y estatales cuidar la integridad física, impartir justicia, esclarecer los crímenes y parar las agresiones en contra de quienes se dedican a esta profesión.

Zona de Orizaba exige justicia

Comunicadores de la zona de las Altas Montañas se sumaron a la protesta nacional contra el asesinato de reporteros en distintos puntos del país, reiteran que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En los primeros 23 días de este año, tres periodistas han sido asesinados sin que hasta el momento haya avances claros en las indagatorias.

En la protesta, se leyó un documento, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a los fiscales de todo el país, pero en especial a la del estado de Veracruz, se deja en claro que México, “es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial, como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Ar-tículo 19, entre otras. 

“Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores. A solo 23 días desde que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero; Tijuana; Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana”.

Artículo 19 “ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 son hombres y 12 mujeres. Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. 

En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe mortificarnos también a nivel social, pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.

PAN denuncia falla en mecanismos de protección

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que Acción Nacional planteará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dé seguimiento a los que denuncien amenazas en su contra para evitar que sean víctimas del crimen.

En entrevista, Valenzuela González consideró que las autoridades han fallado en los mecanismos de protección a los periodistas que denunciaron amenazas en su contra y que resultaron víctimas del crimen, “¿qué es lo que nos ha faltado? El tema es preventivo, porque las señales ahí están, ¿cuántos periodistas no son amenazados, ¿cuántos periodistas no son señalados por los mismos funcionarios públicos del nivel que sea? Desde el regidor del municipio más pequeño, hasta el diputado, el senador. Todos tenemos que ser responsables de nuestros actos y no podemos propiciar como funcionarios el enrarecimiento de un clima”, subrayó.

El legislador federal aseguró que los diputados federales se sumarán a las acciones preventivas para los periodistas que denuncien ser víctimas de amenazas y persecución política.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img