miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPresupuesto del INE, sin excesos y para lo necesario, defiende vocal

Presupuesto del INE, sin excesos y para lo necesario, defiende vocal

Anúnciate aquíGoogle search engine

El presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados para 2024 solamente cubrirá los gastos operativos de la institución de los procesos electorales concurrentes que se tendrán el 2 de junio, sostuvo Josué Cervantes Martínez, vocal de la Junta Ejecutiva del instituto en Veracruz.

Precisó que la indicación es que se hiciera un “proyecto muy austero, muy racional, específicamente lo necesario para sacar el proceso electoral y, obviamente, la operación de las oficinas sin tener ninguna complicación ni comprometer de manera grave el desarrollo del proceso electoral “y sin que haya excesos de ninguna naturaleza. Vamos muy justos, con los recursos necesarios para el proceso”.

Cabe mencionar que el INE envió un anteproyecto de presupuesto por 23 mil 757 millones de pesos, de los cuales para la operación básica y permanente del instituto serían 13 mil 128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, 10 mil 629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio solicitará 3 mil 529 millones de pesos para enfrentar una eventual consulta popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En caso de no realizarse, estos recursos se devolverían de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.

Respecto de las críticas sobre el presupuesto solicitado, Cervantes Martínez consideró que el INE ha insistido a que conozcan a fondo el proceso electoral, sobre todo lo relacionado con todas las medidas de seguridad establecidas y que son producto de la desconfianza que aún se tienen respecto de las elecciones.

Expuso que entre dichas medidas está el papel de las boletas electorales, que es especializado, así como el que se utiliza para la lista nominal, que son infalsificables, “que todo esto tiene un costo importante”.

Además, la logística para la instalación de las casillas es impresionante pues tan sólo para Veracruz serían alrededor de 11 mil 200 casillas.

“Afortunadamente la Secretaría de Educación Pública nos presta muchos lugares, así como domicilios particulares que nos lo prestan, por lo que tenemos que pagar energía eléctrica y agua. Pero hay lugares en donde no se cuenta con estos servicios y hay que habilitarlos”, añadió.

Recalcó que es abrumador la cantidad de elementos que se deben tener para llegar a las elecciones con todo lo necesario para que la ciudadanía vote, además del ejército de ciudadanos que fungirán como supervisores y capacitadores electorales.

“El capítulo mil se dispara de manera abrumadora porque ya sabemos que hay un sorteo de 13 por ciento de la ciudadanía a la que hay que visitar y capacitarlas en su domicilio, y ya designados, afinar sus conocimientos de cómo se instala la casilla, cómo se reciben los votos, cómo se cuentan, cómo se clasifican, cómo se levantan las actas, como se integra el expediente y los paquetes, cómo se llevan, etcétera”.

Insistió que todo ello amerita una dinámica muy intensa que tiene todo eso una inversión y eso hace que los montos que estamos viendo, alrededor de 50 centavos de cada 100 pesos del presupuesto de la nación, “son muy buenos para resolver estas necesidades”.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img