martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPresencia del “dragón amarillo” en 47 municipios citrícolas, aunque no hay brotes

Presencia del “dragón amarillo” en 47 municipios citrícolas, aunque no hay brotes

Agencias

Desde el año 2002, en que apareció el huanglongbing (HLB) en México, también conocido como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, el vector transmisor, que es el insecto de la diaforina, continuó presente en 47 municipios de Veracruz en los que se han reportado brotes, informó el presidente del Comité de Sanidad, Ricardo Hernández Campos.

De 20 años atrás a la fecha, el vector transmisor que ingresó por Yucatán se ha diseminado en 26 entidades de la República Mexicana que producen cítricos y está presente en todos los municipios de Veracruz.

“En donde haya cítricos hay diaforina. Además hay hospedantes alternantes como la limonaria, que es usada en la parte ornamental en la florería que hospeda el HLB. Con respecto a que si hay un nuevo brote. No, no lo hay. Hay 47 municipios donde históricamente desde el 2002 a la fecha se han ido presentando brotes”, afirmó.

Los últimos hallazgos del vector fue en municipios del norte de Veracruz y en respuesta acude personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal a monitorear y seleccionar árboles para enviarlos al Centro Nacional de Referencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la Ciudad de México, explicó.

“El único laboratorio para autorizar si hay presencia o no la plaga es el Centro Nacional de Referencia. En caso de salir positivo se le invita al productor a quemar las plantas y evitar una infestación de las plantaciones que hay alrededor. Las personas participan para hacer estas acciones, pero aun hay resistencia de productores para hacerlo”, refirió.

Finalmente comentó que la presencia del vector “está confinado e identificado” en los 47 municipios como Álamo, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tihuatlán, entre otros, sin que se aprecie un crecimiento de la plaga.

“Cada año hacemos aplicaciones de insumos en época de floración para suprimir la presencia de insectos, sobretodo de la diaforina, que es el vector del HLB. Tratamos de bajar la población del insecto que transmite la enfermedad. Es como cuando hay un ataque de dengue, lo que se ataca es el mosco Aedes aegypti, aquí atacamos a la diaforina”, finalizó.

Balanza agroalimentaria, con superávit de 7 mil 192 mdd

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de 7 mil 192 millones de dólares, 39 por ciento menos (4 mil 766 millones) a lo reportado en 2020 cuando ascendió a 11 mil 958 millones de dólares, reportó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Precisó que la importación de cereales tuvo un aumento de 55.1 por ciento, respecto al año previo.

En particular, en la balanza agropecuaria y pesquera el saldo positivo de mil 326 millones de dólares que se presentó fue cuatro veces menor a lo reportado en 2020, cuando sumó 5 mil 489 millones de dólares.

Añadió que casi 57 por ciento de las importaciones se concentraron en cuatro grupos: cereales (con 21 por ciento); semillas y frutos oleaginosos (15 por ciento); cárnicos (15 por ciento); lácteos y demás productos de origen animal (6 por ciento).

Reportó que por séptimo año consecutivo, al cierre de 2021, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presenta superávit, aunque se revierte la tendencia de crecimiento, ya que es el primer año que decrece.

Precisó que las importaciones sumaron 37 mil 251 millones de dólares, 10 mil millones de dólares más que el año previo. En tanto, las exportaciones fueron de 44 mil 442 millones de dólares, casi 5 mil millones de dólares más que en 2020.

Detalló que los productos nacionales agroalimentarios con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con 5 mil 618 millones de dólares; tequila y mezcal, con 3 mil 317 millones de dólares, y aguacate, 3 mil 85 millones de dólares.

Expuso que las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros con mayor crecimiento respecto a 2020 fueron: moluscos, 143.73 por ciento; miel natural de abeja, 83.40 por ciento; flores y capullos para adornos, 76.67 por ciento; trigo y morcajo, 54.29 por ciento; cacahuates, 42.50 por ciento; tabaco en rama, 38.13 por ciento; partes de plantas, sin flor ni capullos, 37.05 por ciento; pescado fresco o refrigerado, excepto filete, 36.68 por ciento, y cítricos frescos o secos, con 34.17 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de carne y despojos de aves de corral, con 175.02 por ciento; aceite de soya, 108.40 por ciento; sopas, potajes o caldos, 45.20 por ciento; aceite de girasol, cártamo, algodón, 41.0 por ciento; tequila y mezcal, 35.83 por ciento; aguas y refrescos, 33.49 por ciento, y jugo de naranja congelado, con 25.62 por ciento.

Artículo anteriorPortada del 21 de febrero de 2022
Artículo siguienteExégesis
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img