martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPoza Rica, paraíso del nepotismo

Poza Rica, paraíso del nepotismo

Síndicos, contralor y hasta el alcalde, con señalamientos de tener familiares en nómina

Poza Rica, Ver.- A menos de un mes de inicio de labores en el ayuntamiento de Poza Rica, presidido por Fernando “El Pulpo” Remes Garza, ya existen cuestionamientos sobre el nepotismo imperante entre funcionarios municipales, así como las negativas del cabildo por bajarse el sueldo.

A pesar de que una de las banderas de Morena, partido al que pertenece esta administración, es acabar con la corrupción y rendir cuentas al pueblo, todo parece indicar que el nepotismo prevalece.

Síndica única, con la familia en la nómina 

Destaca el caso de la síndica única, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, que tiene a seis integrantes de su círculo familiar en puestos clave de la administración municipal. Por ejemplo, Rafael Zulaica Ochoa, padrastro de la síndica, fue nombrado “auxiliar de sindicatura”, con un ingreso anual de 358 mil 294 pesos.

Alma Denisse Gómez de Arteche, sobrina Zulaica Ochoa, también labora en un puesto similar con un ingreso anual de 261 mil 866 pesos. Mientras que otra de sus sobrinas, Eugenia Gómez de Arteche Zulaica, fue nombrada jefa de Talento Personal, POA, PMD y Transparencia, con un ingreso anual de 358 mil 294 pesos.

Pero la colección de cargos no quedó ahí, la síndica Guerra Méndez también puso como director de la juventud a José Roberto Cortez, a quien se atribuye una relación de amistad con Guerra Méndez, y quien devenga un ingreso de 555 mil 313 pesos anuales.

También alcanzó un puesto para Tomasa Méndez Bautista, madre de la síndica, quien ocupa un cargo dentro del Centro de Desarrollo Comunitario los Sauces, con un ingreso anual de 148 mil 848 pesos.

Los hermanos y primos al poder

Eddy Baseñez Flores, Contralor Municipal, no se quiso quedar atrás, y acomodó a su hermano, Ito Baseñez Flores (quien fuera jefe de campaña de Remes), como director de Enlace de Proyectos Estratégicos, con un sueldo quincenal sin prima, ni aguinaldo, de más de 18 mil pesos, la mitad de los 39 mil pesos quincenales que devenga el contralor.

Otro caso similar es el de Norma Anaya, subdirectora de recursos materiales y administración del patrimonio, quien habría llegado al cargo por las gestiones del Director Jurídico del Municipio, Daniel Anaya Pazzi. La subdirectora obtiene un sueldo quincenal de 18 mil pesos, y su primo de 25 mil.

El matrimonio conformado por Jesús Roberto Hernández Monter, director de Servicios Públicos, y Gabriela Palacios Peralta, directora de Logística y Eventos, son otro ejemplo de familiares en cargos públicos. Hernández Monter obtiene como director un ingreso anual de 764 mil 450 pesos, mientras que su esposa gana 555 mil 313 pesos.

Las hermanas Karla Yadira y Martha Corina Sequera Carmona se acomodaron en la administración de Remes en Participación Ciudadana. Mientras Karla Yadira es subdirectora de Atención y Participación Ciudadana, su hermana es jefa de la zona centro de la misma dependencia. La subdirectora devenga un sueldo anual de 555 mil pesos y su hermana 261 mil pesos.

Otro caso de hermanos laborando en el ayuntamiento son Carlos Agustín Escudero Alarcón, director de Protección Civil, y Pedro Alberto Escudero Alarcón, auxiliar de Infraestructura Urbana. El director de PC obtiene un ingreso anual de 555 mil pesos y su hermano 261 mil pesos anuales.

Nuera de Remes, dos veces en la nómina 

Ni el presidente municipal, Fernando Remes, se salva de los señalamientos de nepotismo, pues destaca que su familia política, en este caso su nuera, Linda Yamil García Castillo, aparece dos veces la nómina del ayuntamiento, pero en diferentes áreas, entre ellas Planeación, Evaluación y Control, lo cual le permite obtener un ingreso neto bruto de 555 mil 313 pesos anuales.

Cabe destacar que el 15 de enero, durante una sesión de cabildo, aunque se había señalado que ya existía un acuerdo previo la propuesta para reducir un 20 por ciento del salario de los integrantes del cabildo de Poza Rica, esta fue rechazada y los ediles continuarán con uno de los salarios más elevados para servidores públicos en el país y que se ha destacado ser superior al que obtiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera sesión extraordinaria de cabildo se rechazó reducir 20 por ciento el salario de los ediles y reunir estos recursos en un fondo especial para obras públicas.

A favor únicamente votaron el presidente, Fernando Luis Remes Garza; la síndica, Lizeth Amayrani Guerra Méndez y los regidores: José Jesús García Cruz, María Fernanda Salas Pérez, Daniel de Jesús Yáñez Hernández y Marisol Hernández Moreno (todos de Morena).

Mientras que la propuesta fue rechazada por los regidores Rosa Alegría Castillo Olmedo y Damiana Leticia Dimede Almora (Morena) y Lesli Vanneza Ortiz Huerta (PAN); Víctor Manuel Benavides Cobos (PRI); Martha Irene Vargas Álvarez (Unidad Ciudadana); Javier Romero Pérez (PRD); Ricardo Hernández Pérez (Fuerza por México) y Celso Rogelio Quiroz Pulido (MC).

Con 8 votos en contra y 6 a favor la propuesta para reducir el salario de los 14 ediles de Poza Rica fue rechazada y seguirán cobrando un salario superior a los 120 mil pesos, que es incluso mayor al salario del Presidente.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img