sábado, enero 22, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalPor inflación, productos de ahorro pierden rendimientos

Por inflación, productos de ahorro pierden rendimientos

Los altos niveles de inflación que se tienen en el país provocan que los productos de ahorro en bancos, gestoras de inversión, entre otros, mermen los rendimientos que se ofrecen al público.

Son pocos los productos de ahorro, por ejemplo, las administradoras de fondos para el retiro (Afore), o el sector inmobiliario o en bonos gubernamentales a tres años, que apenas compensan los niveles inflacionarios que actualmente se tienen en el país.

No obstante, los más tradicionales como pagarés bancarios o plataformas digitales de inversión alcanzan un rendimiento promedio de 4 por ciento.

La opción que en este momento tienen los ahorradores mexicanos, coinciden analistas del sector financiero, es realizar inversiones a largo plazo y no a plazos cortos o medios, ya que se prevé, la inflación no cese hasta 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en diciembre la inflación se ubicó 7.37 por ciento, su nivel más alto en casi 21 años.

“La inflación siempre tiene impacto negativo en el ahorro y más, porque tenemos tasas de intereses reales negativas”, dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Por ejemplo, en la plataforma de Cetes Directo, con una inversión de 3 mil pesos en bonos del gobierno, el rendimiento a 3 años años es de 7.19 por ciento; no obstante, al adquirir certificados de la tesorería a un año, el rendimiento cae a 6.48 por ciento.

La opción que ofrece los mejores rendimientos y que superan la inflación son las Afore. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en las Siefores básicas, el rendimiento de Azteca es de 11.3 por ciento; en Coppel, de 9.4; en Inbursa, 11.6; en Invercap, 13.8, y en Principal, 15.5 por ciento.

En el caso de los pagarés bancarios, cuyas cuentas pueden abrirse desde un monto de 2 mil pesos, el rendimiento promedio a 28 días ronda 3.5 por ciento.

Compartamos Banco es la institución con el mejor rendimiento, que es de 4.5 por ciento; en Citibanamex, 2.3, y en el caso de BBVA llega a 1.9 por ciento, según el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con cifras al 5 de diciembre.

Hay casos como el de Hey Banco, el cual ofrece un rendimiento en inversiones de 7 por ciento, pero solamente por los primeros 7 días, después, el rendimiento anual es de 4 por ciento.

“Los mejores productos financieros para ahorrar siempre, ya sea con alta inflación o no son las Afore, por lo general históricamente han dado ahorro por encima de la inflación”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img