martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPor guerra en Ucrania, precio de la tortilla seguirá subiendo

Por guerra en Ucrania, precio de la tortilla seguirá subiendo

Anúnciate aquíGoogle search engine

El efecto inflacionario permitirá que continúe elevado el precio de la tortilla y la masa, debido a que los países Ucrania y Rusia, dedicados a producir los granos, semillas y agroquímicos que importa México, están en guerra, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Rafael Landgrave Rocas.

“Lo que vemos es el efecto inflacionario que se da en la tortilla que es un producto básico. Debido a la guerra que tenemos en Ucrania y Rusia, es normal que, siendo los graneros Ucrania y Rusia, se den estos incrementos”.

Sin embargo, expresó el empresario el precio de los granos y semillas deben tender a estabilizar el precio, esto es que así como se elevó cómo si fuera un “efecto burbuja” tiene que bajar. “Lo que creo es que las medidas, que se están tomando de una manera correcta, deberán de hacer que tiendan a disminuir los precios. Se tendrán que hacer ahorros en casa y en comercios”.

Lamentó que en el último año se ha sufrido un incremento del 100 por ciento en el valor del precio de la tortilla, “desafortunadamente es así, es productor de la ley de oferta y demanda, y una vez que se comienza a regular, tenderá a disminuir”.

El empresario advirtió que mientras el gobierno federal no ofrezca otras alternativas para paliar los aumentos de las semillas, continuará elevado el precio de la tortilla. “Mientras siga incrementándose la inflación seguiremos con el incremento. Ya lo decía el gobierno de México mientras siga la inflación a nivel internacional lo vamos a seguir teniendo en México”.

Hacienda reduce subsidios a gasolinas

La Secretaría de Hacienda redujo el subsidio al impuesto por el consumo de gasolinas, por lo que desde este sábado los automovilistas deben aportar más por cada litro que adquieran. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señaló que la subvención total al diésel seguirá por una semana más y aumentó 4 centavos al subsidio especial que comenzó a aplicar por el alza internacional de los precios de los energéticos.

Desde el 3 de septiembre hasta el 9 de septiembre los conductores pagarán 88 centavos del impuesto al consumo de gasolina regular por cada litro, mientras que el gobierno federal aportará 4.61 pesos, monto que representó una diferencia de 62 centavos respecto a la semana pasada.

Los automovilistas que adquieran carburante Premium pagarán 1.46 pesos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), mientras que Hacienda aportará 3.17 pesos, cifra que significó 60 centavos menos frente al periodo que termina este viernes.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img