martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPobladores de Jalcomulco, en alerta para defender el agua; desconfían de autoridades

Pobladores de Jalcomulco, en alerta para defender el agua; desconfían de autoridades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Aunque la población de Jalcomulco percibe tranquilidad por la salida de las empresas extranjeras que intentaron explotar el río Los Pescados, los cuidadores se mantienen unidos y en alerta con el propósito de rechazar nuevos proyectos de hidroeléctricas. 

El integrante de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), Alejandro Gallardo, expresó que los ciudadanos se mantienen en alerta con el propósito de comunicarse de manera inmediata en caso de que pudiera llegar una nueva empresa extranjera con el objetivo de usar el agua.

“La situación actual es que en esa zona de Jalcomulco está tranquilo. Sin embargo sabemos que hay otras empresas ahí que levantan la mano, y sabemos que tarde o temprano van a estar levantando la mano. Lo sabe la gente”, explicó. 

Desde 2014, los pueblos en defensa del río se plantaron en Jalcomulco para evitar la puesta en marcha de un proyecto hidroeléctrico impulsado por el gobierno de Veracruz (en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa) y la empresa brasileña Odebrecht en las cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua.

También, los pueblos promovieron un amparo colectivo contra el decreto del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que eliminaba la veda en la cuenca del río La Antigua y obtuvieron un fallo a su favor.

A ocho años de la lucha iniciada por los pobladores, Alejandro Gallardo explicó que al regresar la veda por el gobierno federal para evitar usar el agua del río permite tener “un poco” de certeza de que no llegarán más empresas. 

Sin embargo, están dispuestos a defender el agua limpia y cristalina del río Los Pescados, afirmó.

“El hecho de que regrese la veda nos da un poco más de certidumbre. Es un candado más. Pero sabemos que cuando quieran lo pueden quitar. Viene otro Presidente o este mismo, un nuevo decreto y ahí viene de nuevo”, finalizó. 

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img