domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPlantea AMLO combate a la inflación con estrategias de autoconsumo en agro...

Plantea AMLO combate a la inflación con estrategias de autoconsumo en agro estatal

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza y lanzó un llamado a los productores del campo veracruzano a sembrar alimentos de la canasta básica para autoconsumo, como parte de la estrategia para contener el aumento en precios de insumos como el frijol y el maíz.

Desde Boca del Río, Veracruz, donde arrancaron las Jornadas de Producción para el Autoconsumo para la zona sur sureste del país, López Obrador señaló que México debe enfrentar la inflación como se hizo con enfrentó la pandemia: con unidad.

Explicó que la inflación que se experimenta en México es un nuevo desafío externo, que no surgió en nuestro país, sino que se derivó del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y de la falla en el manejo de la política económica.

“Tienen tache los políticos de más influencia en el mundo, como los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no pudieron evitar la guerra, se cerraron, no hubo diálogo”. 

López Obrador mencionó que la falta de entendimiento para evitar el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó al mundo, ya que no solo pierden la vida inocentes y muchos deben abandonar sus pueblos, sino que también se afecta la economía global.

Frente a una audiencia de 3 mil 200 técnicos del campo de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, destacó que el propósito del encuentro es sumar esfuerzos y voluntades para hacerle frente al desafío de la inflación, que ha afectado a la economía de Europa, Estados Unidos, y México.

Mencionó que en México el problema más fuerte de la inflación se concentra en los precios de los alimentos, ya que es de 3.6 por ciento el incremento de precios mientras en Estados Unidos es de 1.3, “en alimentos es donde estamos arriba y necesitamos enfrentar este asunto”.

Para enfrentar esta situación, explicó que su gobierno ha puesto énfasis en reforzar el sistema de producción de autoconsumo, “que podamos sembrar maíz, frijol, arroz, lo que consumimos, ¿con quién podemos hacer eso?, pues con campesinos mujeres y hombres”.

“Si no producimos lo que consumimos siempre vamos a estar dependiendo del extranjero, con la crisis mundial solo el flete marítimo ha aumentado 10 veces los productos básicos y las mercancías, 10 veces. Es lógico que lo mejor es producir lo que consumimos, y si nos vamos a la escala, lo mejor es empezar por el autoconsumo”.

Para impulsar la producción de autoconsumo, López Obrador hizo un llamado a los campesinos a sembrar, “tenemos que decirle a los del programa Sembrando Vida, que si están plantando cítricos o árboles maderables, que vayan intercalando, que siembren maíz y frijol para autoconsumo. Lo voy a repetir como disco rayado en las mañaneras: todos a sembrar”, insistió el Presidente, al tiempo que se comprometió a estar cerca de los productores, “para ver qué es lo que más puede ayudarlos en estos momentos, ampliando el programa de fertilizantes, buscando equilibrio de fertilizante orgánico y convencional”.

Entre otros apoyos para incrementar la producción de alimentos, mencionó la puesta en marcha del Programa Nacional de Fertilizantes que inició con nueve estados, entre los que se encuentran Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En otra de las acciones emprendidas de su gobierno para combatir el incremento en productos de la canasta básica, mencionó que ”ya se habló con productores, comerciantes y distribuidores de alimentos, y se logró que no aumenten los precios de la canasta básica, y se va a poder comprar a un precio justo: maíz, frijol, arroz, azúcar, atún, sardina, 24 productos alimenticios básicos”.

Explicó también que mientras no se alcance la suficiencia alimentaria, se mantendrá la suspensión de aranceles para que quien quiera vender productos de la canasta básica en México pueda hacerlo a precios bajos. “Esto va a ayudar para que tengamos más oferta, no cerrar nuestra economía, sino abrir para que tengamos lo que se requiere”.

López Obrador comentó que gracias a la política energética de su gobierno, la inflación no ha afectado el precio de los combustibles. Y recordó que a diferencia de Estados Unidos donde los precios de la gasolina se han incrementado 2.1 por ciento, en México ha sido apenas de 0.6 por ciento.

“El año que viene se deja de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”.

Destacó desde el arranque de su gobierno a la fecha, se han invertido 40 mil millones de pesos en cambiar plantas en seis refinerías del país, y “el resultado es que estamos comprando menos gasolinas en el extranjero, 45 por ciento menos de gasolina, y esto significa que podemos mantener precios justos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img