sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalPersisten inhumaciones clandestinas en zona de Ixtaczoquitlán: colectivo

Persisten inhumaciones clandestinas en zona de Ixtaczoquitlán: colectivo

Campesinos, autoridades y activistas se sorprenden ante los indicios de nuevos positivos en la zona de Campo Chico

Orizaba, Ver.- Ni las exhumaciones de presuntas víctimas de desaparición detuvieron a la delincuencia organizada que opera en la zona de Ixtaczoquitlán, de hecho, Aracely Salcedo, representante del colectivo “Familiares de desaparecidos Orizaba-Córdoba”, confirma el hallazgo de más y nuevas fosas clandestinas, recién abiertas en la congregación de Campo Chico.

Lo que ahí hemos encontrado, dice la activista, “confirma que esos terrenos son un gran campo de exterminio. Hay una cantidad considerable de fosas ya abiertas, pero además hay nuevos puntos que han dado positivo y estamos a la espera de que, en los siguientes días, retomemos las labores de búsqueda”.

Hasta el 17 de diciembre, los integrantes de este colectivo, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron recuperar al menos 47 cuerpos de personas que ahí fueron inhumadas, sin que hasta el momento se tenga datos de quién o quiénes son los responsables.

Las tareas se detuvieron el 17 de diciembre; ese día, dice, “encontramos otros dos cuerpos más, con lo cual completamos un total de 47 personas que fueron sepultadas, recuperamos partes y creemos que hay más sepultados. Esos terrenos son un gran campo de exterminio en donde los delincuentes enterraron a sus víctimas en medio de una gran angustia de los familiares por desconocer el paradero de los suyos”.

Ese mismo día las labores fueron detenidas, sin embargo, existe el antecedente de que aun cuando los integrantes de esta agrupación han hecho labores en la zona “no dejaron de seguir sepultando más cuerpos. Nos damos cuenta cuando regresamos, por eso pedimos el apoyo a las instancias de Policía y Guardia Nacional (GN) para que nos custodien; estamos en un lugar en donde hay muchos cuerpos, seguramente vamos a encontrar más conforme avancen las investigaciones”.

Ahora bien, por la cantidad de restos recuperados “y los que aún pudieran faltar”, se prevé que las fosas de Campo Grande se conviertan en el cementerio clandestino más grande de la zona centro del estado. “Pareciera que no hay fin en los terrenos. La gente que ahí trabaja, los campesinos, no dan crédito a ver cómo sus terrenos eran ocupados para sepultar gente que fueron víctimas de la delincuencia”.

Se prevé que las acciones de colectivos se retomen en las siguientes semanas, pero ahora se pedirá el apoyo de la Guardia Nacional para que asuma la custodia de los integrantes del colectivo, pero además de los terrenos y se evite que haya más inhumaciones clandestinas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img