Inicio sección principal

Padecerá 80% del país estragos de la sequía este año, advierte la CCI

Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, estimó que 80 por ciento del territorio nacional padecerá los efectos de la sequía este 2024, lo cual impactará en la producción y el costo de alimentos, leche y carne.

Al acudir a la presentación del Convenio de Alianza para el Rescate del Campo y Presentación de Propuestas para el Sector Agropecuario, Hernández Barajas advirtió que el estiaje tendrá efectos catastróficos.

El líder campesino refirió que se cultivaban 24 millones de hectáreas a nivel nacional pero sólo se sembraron 18 millones de hectáreas en 2023 y el número puede bajar a 14 millones de hectáreas en este 2024 a consecuencia de la seca.

“Desgraciadamente el año pasado no llovió, las presas no tienen agua, no hubo riego. Hasta Sinaloa que es el productor número uno de granos, de maíz blanco, también no se sembraron muchas hectáreas pues no hubo riego. Igual está el Bajío, otro productor importante de alimentos. Esto va a ocasionar que los alimentos se vayan a la alza, que la carne y la leche, también por el ganado porque no hay forraje”, subrayó.

El también coordinador nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP) refirió que el gobierno federal actual destinó recursos por 4 mil millones de pesos a la ganadería a nivel nacional en el primer año de la administración, pero después desapareció los programas, como el Procampo que apoyaba a pequeños productores.

El dirigente nacional de la CCI aclaró que no sólo la agricultura resultó afectada por la desaparición de programas sino también el sector ganadero, cuyos productores perdieron hatos ganaderos a nivel nacional. En ese sentido, José Amadeo Hernández Barajas criticó que el gobierno morenista haya olvidado al agro mexicano en este sexenio en lugar de fomentar la producción.

“Nadie está haciendo nada a través del gobierno federal o los estados para alguna estrategia, algún programa, para combatir la sequía y los efectos. Se cancelaron bastantes programas o todos, lo único que hay es producción para el bienestar”, remató.

Salir de la versión móvil