martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalOrdena un juez federal liberar a jóvenes que detuvieron por ultrajes a...

Ordena un juez federal liberar a jóvenes que detuvieron por ultrajes a la autoridad en Xalapa

Un juez federal ordenó la inmediata libertad de los seis jóvenes detenidos en una plaza comercial de Xalapa por ultrajes a la autoridad, caso que fue retomado y defendido por el senador de Morena Ricardo Monreal.

El representante de Morena criticó al gobierno por los excesos en los que incurre los elementos de la policía estatal, así como de la Fiscalía al fabricar delitos usando la figura de ultrajes a la autoridad, que obliga a prisión preventiva de dos a siete años.

Los jóvenes fueron detenidos el ocho de septiembre en la plaza comercial El Tejar. Videos que se hicieron circular notan cómo los chicos no oponen resistencia ni a la revisión, ni a la detención, sin embargo, se les acusó de ultrajes a la autoridad.

El juez que concedió el amparo, pido dejar “insubsistente”, al ser arbitrario el auto de vinculación a proceso de los jóvenes y pidió que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedará sin efecto.

Se pidió reponer todo el procedimiento, de manera que el juez de control dicte una nueva resolución, pero tomando en cuenta que de los actos de investigación.

Sin embargo, destaca que lo hecho por la Fiscalía no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes para determinar que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad que se les reprocha. 

Sin embargo, del análisis de la demanda de amparo, se determinó que el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Andrés García Nolasco, soslayó que los datos de prueba aportados por la fiscal no son suficientes para acreditar el hecho que la ley señala como delito de ultrajes a la autoridad.

“Lo cierto es que esos datos provienen de los propios elementos policiales que realizaron la detención el día de los supuestos hechos, sin que los dichos de los aprehensores se concatenan con otros datos de prueba y, por el contrario, existen diversos datos de prueba que los contradicen”.

Incluso el juez federal señala que el juez local soslayó un dato de prueba incorporado por el defensor de los quejosos en la continuación de la audiencia inicial, consistente en un dictamen de dactiloscopia, emitido por una perita adscrita a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En dicho documento se advertía que los indicios consistentes en los cuchillos con mango de madera y navajas con mango de madera, que le fueron puestos a disposición, no se localizaron huellas dactilares de los detenidos en las navajas, además de que no hubo fragmentos dactilares en los indicios.

En noviembre el senador Ricardo Monreal, aseguró que el delito de ultrajes a la autoridad está de moda en Veracruz y se utiliza para privar de su libertad a personas inocentes.

El coordinador de Morena en el Senado de la República llamó al Poder Judicial del Estado de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir en este tema, pues el grupo de jóvenes había sido injustamente encarcelado.

Sostuvo que el Poder Judicial es omiso para reparar estas injusticias, tanto en Veracruz como en otros estados, pero específicamente de la entidad, indicó que últimamente se han integrado varias carpetas de investigación.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como el propio secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado, justificaron el delito con el argumento que sirve para defender a los elementos de seguridad, que en el pasado eran agredidos y asesinados.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img