Coatzacoalcos.- Acayucan, Juan Rodríguez Clara y Tierra Blanca son los tres municipios de la entidad veracruzana que tienen los mayores robos de hidrocarburo, principalmente en el poliducto Minatitlán-México, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó que en el estado se han detectado mil 835 tomas clandestinas, principalmente en tres municipios de la zona sur, donde además se ha incrementado la violencia por la operación de estos grupos delictivos.
A detalle, dijo que son 257 tomas clandestinas están en Acayucan, 254 en Juan Rodríguez Clara, 179 en Tierra Blanca, 159 en Tihuatlán, 150 en Omealca y 862 en otros municipios; todas ellas localizadas en operativos encabezadas por la Sedena.
En la zona sur de Veracruz, los poliductos más vandalizados son Minatitlán-Villahermosa, Minatitlán-México y Cactus Guadalajara, mientras que en el norte son Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Poza Rica.
En el acumulado de las detenciones, el personal de la Sedena, Guardia Nacional y otras corporaciones han asegurado 261 vehículos, 2 millones 243 mil 106 litros de combustible y 32 predios.
Además, se detuvo a 166 personas acusados del robo de combustible, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGR) para fincarles responsabilidades por este delito.
A pesar de estos números, el titular de la Sedena consideró que existe una tendencia a la baja en este delito en la entidad, por el operativo que se ha implementado de revisión de todos los derechos de vía que tiene Petróleos Mexicanos.