jueves, junio 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalOla de calor provoca fallas en infraestructura de CFE

Ola de calor provoca fallas en infraestructura de CFE

Vecinos bloquean vialidad para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica

Anúnciate aquíGoogle search engine

La ola de calor en Veracruz sigue provocando fallas en la red eléctrica, vecinos de la colonia Manlio Fabio Altamirano, de Boca del Río, bloquearon la avenida Díaz Mirón para exigir les regresen el suministro. 

Con una cuerda atada de lado a lado los ciudadanos impidieron la circulación del carril que va de Boca del Río hacia el puerto de Veracruz, acusaron que desde hace cinco días no cuentan con energía eléctrica.

Indicaron que son aproximadamente 70 las familias que no tiene luz, algunos desde hace tres días, otros desde hace cinco días. A pesar de que han hecho los reportes necesarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstos todavía no han acudido a atender la falla.

En el puerto de Veracruz la sensación térmica ha llegado hasta 44 grados centígrados, lo que hace cada vez más complicado estar dentro de las viviendas sin siquiera un ventilador. 

“Tenemos tres días sin suministro de luz, estamos sufriendo las altas temperaturas, pero es feo dormir, sobre todo para nuestros niños, nuestros adultos mayores, los enfermos, son condiciones horribles, tenemos que dormir en el piso”, señaló Zoila Rosa.

En caso de que la CFE no repare el suministro eléctrico en la colonia Manlio Fabio Altamirano, también como colonia Los Lecheros, los vecinos indicaron que volverán a bloquear la vialidad.

Asegura CFE suministro de energía ante ola de calor

La CFE cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones, dijo la empresa.

Con la onda de calor que atraviesa el país se estima que la demanda de energía aumente hasta 5 por ciento, dijo después de desmentir que se hayan reportado afectaciones por baja reserva operativa.

“Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo”, indicó.

No obstante, la CFE señaló que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur– cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

Apuntó que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 megawatts, de los cuales el 50 por ciento son de la CFE, el 18 por ciento de Productores Independientes de Energía (PIE) y el 32 por ciento de la iniciativa privada. Apuntó que debido a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56 por ciento de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE.

Para el SIN la demanda máxima será de 53 mil megawatts. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento.

Sesver pone en operación módulos de hidratación

La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias, pusieron en operación módulos de hidratación en Centros de Salud y puntos de mayor afluencia de ciudadanos, para fortalecer las acciones preventivas de la población por las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Esto lo informó el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, quien dijo que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se reforzaron las actividades para la correcta información a la población en general, así como la prevención de golpe de calor que pudieran sufrir algunas personas.

“Por eso se instruyó la colocación de puntos de hidratación en las zonas centros de los diferentes municipios, plazas comerciales, mercados y centrales camioneras de diferentes puntos de la entidad, entre otros”, precisó el funcionario.

Mencionó que estos puntos son atendidos por personal de salud, el cual está capacitado para brindar información específica y entendible a la población, principalmente sobre el uso del Vida Suero Oral, que son estos sobrecitos cuyo contenido se diluye estrictamente en agua purificada o hervida y se administra a infantes o adultos que padezcan deshidratación o diarrea, que esta última también va asociada a las altas temperaturas”.

El titular de SS dijo que los módulos de hidratación tienen un horario de atención de 8 de la mañana a la 6 de la tarde, el personal de salud está debidamente acreditado y uniformado, brindando información sobre el uso correcto de Vida Suero Oral, así como medidas preventivas con enfoque específico en menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Finalmente, invitó a la población en general a acercarse a estos puntos de hidratación que están distribuidos en los diferentes municipios y a visitar las páginas de la Secretaría de Salud de Veracruz, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Protección Civil Del Estado de Veracruz y Secretaría de Educación, así como nuestra página del Gobierno del Estado de Veracruz, para que tengan la información real que les sirva para proteger su salud.

jueves, junio 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img