martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalOcho hospitales a su máxima capacidad por alza en la velocidad de...

Ocho hospitales a su máxima capacidad por alza en la velocidad de transmisión

Una menor de cinco años de edad perdió la vida este lunes, luego de permanecer internada varios días a consecuencia del SARS-CoV2 en Xalapa; actualmente la entidad, al igual que el resto del país, atraviesa un repunte en contagios activos de covid-19, pese a ello, los alcaldes continúan con los festejos, como el carnaval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y próximamente las fiestas patronales de Xico, donde se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los primeros informes, la menor, residente de la colonia Los Prados, falleció en el Hospital General zona 11 Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el deceso se reportó aproximadamente a las 11 horas de ayer.

A pesar que las autoridades de salud han guardado total hermetismo sobre el deceso de la menor, la fuente precisó que la pequeña falleció a consecuencia de un choque hipovolémico, coagulación intravascular diseminada y septicemia no especificada. 

Sin embargo, en el certificado de defunción, en poder de este diario, en el apartado “otras condiciones o estados patológicos significativos que no pertenecen a las causas de defunción, pero que su presencia contribuyó a la defunción” se precisa que fue por covid-19.

Repunte de casos en Veracruz

En el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en cuanto a las camas de hospitalización general con pacientes de covid-19, se encuentran ocho hospitales a su máxima capacidad, entre ellos el General Zona 11 de Xalapa; Subzona Médico Familiar 26 de Tuxpan; zona Médico Familiar 50 de Lerdo de Tejada, el Regional de Orizaba, el de Especialidades 14 de Veracruz, el Zona Médico Familiar 36, de Coatzacoalcos; el zona 71, de Veracruz; todos al 100 por ciento de su capacidad y pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El octavo hospital saturado es el Plan de Arroyos, que corresponde al IMSS-Bienestar. 

En la hospitalización de camas con ventilador por SARS-CoV2, se encuentra el Plan de Arroyos del IMSS-Bienestar y el Hospital General Zona 11 del IMSS, en Xalapa. 

Sin embargo, en cuanto a la hospitalización de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos, solo el Hospital Regional del IMSS de Orizaba, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. 

A pesar el alza en los contagios de covid-19 y de las arduas jornadas de vacunación, los alcaldes de los municipios de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes y Juan Manuel de Unanue Abascal, decidieron continuar con los festejos de la edición del Carnaval 2022, tras dos años de ser suspendido debido a la emergencia sanitaria por covid-19. 

De igual forma, actualmente se llevan a cabo los preparativos para conmemorar los festejos a Santa María Magdalena, patrona de Xico, municipio que encabeza Luis Yoval Maldonado, donde los principales atractivos turísticos son el tapete multicolor (19 de julio), la xiqueñada, ahora conocida como capea de toros (22 de julio), además de la jiribilla de todos los días de julio de los danzantes, que bailan y brincan por las calles del pueblo disfrazados; en dichos eventos arriban miles de turistas nacionales y extranjeros. 

Recientemente concluyeron las jornadas de vacunación en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba a menores de entre 5 y 11 años de edad, quienes arrancaron con la primera dosis contra el SARS-CoV-2 con el biológico de Pfizer. 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado para Programas para el Desarrollo en Veracruz, indicó que en la primera jornada se lograron aplicar 120 mil niños de este rango de edad que fueron vacunados en las diferentes sedes de la entidad, además que próximamente se abrirán otros módulos de vacunación en diferentes municipios del estado. 

Más de 190 mil casos acumulados positivos en Veracruz 

En el tablero covid-19 del gobierno federal, Veracruz tiene una registro de 190 mil 685 casos positivos acumulados al corte del 3 de julio, donde se han registrado 6 mil 261 pacientes activos, es decir, que están enfermos actualmente de coronavirus; también se documentaron 16 mil 696 defunciones. 

En el caso específico de Xalapa, ocurrió el deceso de la menor de cinco años de edad, la capital del estado cuenta con 24 mil 371 casos positivos acumulados, mil 306 decesos y mil 169 casos activos. 

En el Puerto de Veracruz, municipio donde actualmente se celebra el Carnaval, suman 35 mil 434 casos acumulados y 2 mil 568 decesos, además de mil 426 casos activos; en Boca del Río, se registraron 4 mil 502 casos acumulados, 330 fallecimientos y actualmente tienen 177 casos activos. 

Más de 6 mil menores contagiados en la entidad

En el histograma de contagios acumulados, según el registro del gobierno federal, en Veracruz hay 6 mil 173 casos positivos de covid-19 en menores de 0 a 14 años de edad, además de 55 defunciones. 

El rango de edad con mayor número de casos registrados es de 10 a 14 años, donde mil 441 pacientes fueron niñas y mil 557 niños; de 5 a 9 años suman 872 casos en niñas y 912 en niños y finalmente en menores de 0 a los 4 años: 791 niños y 600 niñas. 

En defunciones, la entidad registró 55 casos por covid-19 en un rango de edad de los 0 a 14 años, que corresponden a 21 niñas y 20 niños de los 0 a 4 años; a partir de los 5 a los 9 años, suman 4 niñas y 3 niños; de los 10 a 14 años, se reportaron 3 decesos de niñas y 4 de niños; en el caso de Xalapa, se tiene registro de un deceso de un niño de entre 10 y 14 años de edad. 

En el portal web de información de coronavirus en Veracruz, la última actualización corresponde al 31 de mayo pasado; es decir, no hay registro de los casos acumulados, decesos, activos o negativos del mes de junio y los que va de julio.

Promedian 11 mil 680 casos diarios covid en la última semana

La Secretaría de Salud informó que el promedio diario de casos de covid-19 entre el 26 de junio y el 2 de julio fue de 11 mil 680, los cuales son 3 mil 537 menos que la semana previa. Hasta este lunes suman 6 millones 83 mil 835 casos, estos son 4 mil 235 más que el día previo, mientras los decesos ascienden a 325 mil 793, cinco más que el domingo.

En el Informe Técnico Diario la dependencia indicó que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 10 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantiene en tres por ciento.

Reportó que durante la primera semana de vacunación para niños de entre cinco y 11 años, se aplicaron un millón 149 mil 206 dosis de Pfizer-bioNTech, esto es el 7 por ciento respecto al total de la población de este rango de edad, que en total suma 15 millones 424 mil 170.

Informó que la cobertura en personas mayores de 18 años es de 91 por ciento, que equivale a 81 millones 177 mil 465 personas con al menos una dosis; mientras que en personas de 12 a 17 años el avance es de 60 por ciento, con 7 millones 993 mil 553 adolescentes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img