Inicio sección principal

Negocios de mercancías chinas no cumplen con las normas de calidad

La apertura de tiendas con mercancía de origen chino en la capital del estado y la región pone en desventaja al comercio local, al ofrecer productos a bajo precio, y aunque incumplen la calidad dictada por la Norma Oficial Mexicana (NOM), ninguna autoridad inspecciona ni sanciona, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Carlos Arturo Luna Gómez.

Expresó que de manera constante hay quejas por parte de los y las ciudadanas porque la mercancía adquirida en tiendas de origen chino se descompone, o apenas funciona unos días y deja de servir.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio comentó:

“Han abierto no sólo en Xalapa, sino en la región; es un modelo de negocio con precios bajísimos pero contrarrestando la calidad que supuestamente deberían de tener las Normas Oficiales Mexicanas, es una contradicción”.

Pese a las quejas por la baja calidad de los productos chinos, el ingreso al país es continuo debido a que ninguna autoridad se hace responsable por inspeccionar y sancionar a los empresarios extranjeros que llegaron a instalar sus tiendas.

“Es un deslindamiento por parte de múltiples autoridades. Por un lado uno dice: a mí me toca revisar el puerto, la aduana; otro dice: a mí me toca la calidad; otro: a mí me toca dar el permiso y ya. Los empresarios decimos que debe haber una sola línea y todos deben trabajar con transparencia, honestidad”.

En ese sentido consideró que la aplicación de la ley por parte de las autoridades debe ser transparente y no punitiva, pues por imponer sanciones millonarias terminan con el comercio local.

“Que se aplique una ley que no sea punitiva, que no nos esté amarrando de una manera u otra, que haya procesos transparentes que cumplir”, consideró el presidente de Canaco. 

Aunque desconoce el monto, considera que ya comenzaron a tener pérdidas por estos almacenes que ofertan ropa, cosméticos y diferentes artículos que son mucho más baratos, pero prácticamente desechables.

“Definitivamente sí lacera la economía de los productores y de los comerciantes que están aquí establecidos desde hace muchos años; hay que entender que hay productos de deficiente calidad dentro de este tipo de tiendas y el consumidor va, lo compra más barato, pero no hay garantía”.

Salir de la versión móvil