martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMéxico, segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas “solamente detrás de Ucrania”

México, segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas “solamente detrás de Ucrania”

Veracruz, Ver.- El representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan-Albert Hootsen, afirmó que México representa el país que no está en una guerra convencional que ocupa el primer lugar en los casos de violencia contra periodistas.

Incluso, Hootsen indicó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de asesinatos de periodistas en este 2022, solo detrás de Ucrania, que se encuentra en un conflicto bélico con Rusia.

“Hay varios rankings, este año México está en segundo lugar a nivel mundial en asesinatos solo detrás de Ucrania, que es un país en situación de guerra, una situación excepcional, México no está como tal en una situación de guerra convencional; ocupa el primer lugar de países que no están en guerra en términos de violencia contra periodistas”, subrayó.

Además, el representante del CPJ comentó que ocupa el sexto lugar a nivel mundial por la impunidad que prevalece en los casos de asesinatos de periodistas, solo detrás de países como Afganistán, Siria, Irán, Yemen y Somalia.

Jan-Albert Hootsen explicó que los asesinatos registrados en el país a inicios del 2022 representaron el periodo más violento para la prensa mexicana en más de una década.

Hootsen manifestó que factores como la violencia, la impunidad, las fallas institucionales y la proliferación de grupos de la delincuencia organizada, pueden provocar que continúen los ataques a la libertad de expresión.

El activista consideró que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez tienden a minimizar la violencia que sufren periodistas, defensores de derechos humanos, mujeres y poblaciones indígenas.

El periodista aseveró que Veracruz representa el estado más peligroso y violento de México para la prensa.

“Veracruz tradicionalmente es el estado más peligroso y violento para periodistas en México, eso no ha cambiado mucho, lo vimos con el asesinato de Jorge Ruiz, de Julio Valdivia, o sea, la violencia en Veracruz si bien ha bajado un poco en comparación con hace 10 años, sigue siendo un problema muy grande, a nosotros nos llegan cada semana noticias de periodistas de Veracruz que sufren amenazas”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img