jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMéxico, en la antesala de una crisis alimentaria, según Basurto Vargas

México, en la antesala de una crisis alimentaria, según Basurto Vargas

Inflación se siente en los hogares hasta de 50%, opina; campos de cultivo están vacíos, dice

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- México pudiera estar en la antesala de una crisis alimentaria, debido a la baja en la producción del campo, así como por la escasez y los altos costos de la materia prima que se utiliza para diversos productos del consumo diario, señaló María Enriqueta Basurto Vargas, ex candidata a la alcaldía de Orizaba por el PRV, y directora de un instituto educativo en Orizaba. 

Opinó que la economía nacional “tiene una dependencia histórica. Esto no es nuevo, por el contrario, cada vez se agudiza más, pero este escenario es consecuencia de las formas de gobierno”.

Agregó que el momento económico que pasa el país es grave, pero se debe especialmente “a la mala aplicación de las políticas públicas en México combinada con la dependencia económica que siempre ha existido con Estados Unidos y en un caso no menos importante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, están dando como resultado una inflación preocupante que la población está padeciendo”. 

Aunque las estadísticas marcan “que en enero la inflación fue de 7.91 por ciento, la realidad, la que se vive en la casa, la que tenemos la mayoría de los mexicanos, es otra, la sentimos hasta en un 50 por ciento, si comparamos los costos de los productos de la canasta básica. Esa es la realidad que todos los días vivimos”. 

“La inflación en Estados Unidos es muy fuerte y como desde hace años dependemos de esa economía pues todavía se complica más la economía mexicana. Hoy por ejemplo, tenemos el caso del precio del huevo, es bastante alto e inaccesible para la mayoría de las familias mexicanas, sobre todo para las de la clase baja”, señala. 

Pero en la frontera norte, precisa, “sucede un fenómeno económico, muchas personas que viven en Estados Unidos vienen a México y lo compran en nuestro país, debido al elevado precio que está en aquel país”. 

Y no es el único ejemplo, “lo mismo sucede con la gasolina, está más barata en México que en Estados Unidos, y sucede lo mismo, vienen a cargar gasolina a México. Se están llevando nuestros productos, ellos tienen una inflación muy fuerte que nos está afectando, porque nosotros no somos productores de materia prima, la materia prima siempre le importamos por los convenios que se tienen entre el sector productivo y el que sufre finalmente es la población consumidora”.

Esto es la antesala de la crisis alimentaria que se avecina, advierte, “ya que tampoco se está produciendo en el campo y en breve no habrá la posibilidad de dar el alimento necesario a las familias, ejemplo de ello es que los campos de cultivo se encuentran vacíos por la sequía que se registra y la cosecha no alcanza para solventar las necesidades de las personas”.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img