miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal“Medidas para controlar dengue en las zonas serranas son insuficientes”

“Medidas para controlar dengue en las zonas serranas son insuficientes”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz AC, dio a conocer que el dengue ha repuntado en la entidad veracruzana y las medidas para controlarlo no han dado los resultados esperados; lo peor del caso es que los enfermos referidos por los Centros de Salud son rechazados en los hospitales, sobre todos los ubicados en las zonas serranas de la entidad. 

En entrevista, el dirigente campesino dio a conocer que durante su recorrido por el estado, los productores le han confirmado la existencia de muchos enfermos, los hospitales no atienden a la población y se tienen problemas serios, hay cientos o miles de casos de infecciones, “lo que ha obligado a sus familias a curarse con la medicina tradicional o herbolaria, porque no hay un surtimiento de medicamentos en estas instituciones”. 

Mencionó que de los hospitales que los campesinos le han señalado, se encuentran ubicados en las zonas del Totonacapan, Pánuco, Tierra Blanca y en el sur del estado; en San Pedro Soteapan nos han llegado peticiones de compañeros que no se les atiende y el problema es sumamente grave, además de que hace falta personal médico que cubra estas necesidades o que aplique los estudios epidemiológicos respectivos. 

Destacó que la titular de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, se quedó corta en cuanto a los casos registrados de dengue, ya que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) federal se han contabilizado, hasta la semana 37, 4 mil 070 enfermos, más los acumulados en la presente semana. 

Esta situación, indicó, coloca este problema sanitario en una condición de pandemia pues las medidas de control establecidas han resultado insuficientes para atenuar sus efectos, las cuales se desconocen si se aplican o solo se llevan a cabo en las zonas urbanas, porque en las comunidades rurales esto no se ve, añadió. 

“Por eso le estamos pidiendo se implementen estas acciones en los municipios, muy probablemente en ciudades como Xalapa se llevan a cabo estos programas, pero en la mayoría de las poblaciones de Veracruz, que suman más de 8.5 millones de habitantes, están padeciendo este problema”, añadió. 

Aseguró tener conocimiento de que en la zona de Tierra Blanca hubo ocho fallecidos por el dengue; en Soledad de Doblado, la alcaldesa ya implementó acciones de prevención por alarma de la población; y en todas las zonas serranas se han reportado enfermos del dengue clásico. 

Al parecer, no se está dando la información real, “no se están dando las cifras reales, por lo que le pedimos a la Secretaría de Salud que implemente las acciones preventivas antes de que esto se convierta en un problema sanitario, pero sobre todo que se surtan de medicamentos los Centros de Salud y hospitales para brindarlo a los pacientes que acuden por este mal”. 

Insistió a la encargada del despacho de la SS, Guadalupe Díaz del Castillo, que ponga énfasis en este tema porque la población está muy descuidada, “una cosa es lo que digan las autoridades y otra cosa es lo que está sucediendo en el estado; podemos llevarla donde hay casos comprobados de lo que se afirma”. 

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img