Inicio sección principal

Madres ocupan las calles para exigir justicia

En diversas ciudades de la entidad marcharon para recordar a sus desaparecidos

Desapariciones de larga data

En la administración de Javier Duarte de Ochoa, al menos una veintena de policías estatales y de la Fuerza Civil, que formaban parte de un grupo de exterminio con uniforme oficial, fueron detenidos tras una serie de desapariciones sistemáticas. 

En las diligencias se desahogó que los policías levantaban a jóvenes de Xalapa y la región al existir la sospecha que trabajaban para un grupo delictivo, que en vez de detener a sus víctimas, los desaparecían. 

Entre sus víctimas se encuentra el ex policía estatal, David Lara Cruz, cuyo cuerpo cuerpo fue localizado en la barranca La Aurora, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata; de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el ex policía fue levantado por sus propios compañeros adscritos al grupo élite de Seguridad Pública Fuerza de Reacción y Fuerza Especial, está última integrada por ex militares que eran conocidos como Los Fieles, Fiel o La Fría. 

En un inicio, la Fiscalía, que en ese entonces encabezaba Luis Ángel Bravo Contreras, informó que sólo se hallaron 6 cadáveres, sin embargo, eran 19 los cuerpos que fueron localizados en la barranca La Aurora, donde presuntamente los policías arrojaron a sus víctimas. 

Lara Cruz acudió a realizar los exámenes de control y confianza a un inmueble de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ubicado en la colonia Francisco Ferrer Guardia, en Xalapa, justo en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. 

Por dicho delito estuvieron en prisión el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, 20 policías estatales del llamado cuerpo de élite y el subsecretario de Seguridad Pública, Roberto González Meza; ambos obtuvieron su libertad condicional. 

En el caso de Bermúdez Zurita tras ser exonerado, solicitó por la vía jurídica la devolución de sus bienes confiscados en la administración del panista-perredista de Miguel Ángel Yunes Linares, entre ellos el rancho La Cartuja. El ex jefe policiaco es dueño de la cadena de hoteles Artisan con sedes en la Riviera Maya y en Chachalacas, incluso, con una debilidad de llamar la atención, salió en programas de deportes extremos como instructor de jet ski.

Salir de la versión móvil