viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMadres ocupan las calles para exigir justicia

Madres ocupan las calles para exigir justicia

En diversas ciudades de la entidad marcharon para recordar a sus desaparecidos

Madres de familia, esposas, hijas que integran parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Xalapa, marcharon por las calles de la ciudad en conmemoración del Día de las Madres “nosotros no festejamos, buscamos a nuestros hijos”. 

Victoria Delgadillo Romero, miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, quien busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida en compañía de otras 12 jóvenes y un adolescente en los últimos días de noviembre de 2011, llamó a todas las mujeres que tienen un familiar desaparecido a no bajar los brazos y continuar en la búsqueda de sus seres queridos. 

“Es difícil para nosotros un día como hoy, porque somos madres y como madres no tenemos nada que festejar. A nosotros nos arrebataron un hijo, no lo tenemos, en casa siempre hay una silla vacía (…) yo le pido a todas las mamás que no se den por vencidas, que sigamos en la lucha hasta encontrarlos”. 

Delgadillo Romero reprochó que no hay avances en las carpetas de investigación en los casos de larga data, principalmente desde el periodo del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, donde se incrementaron los casos de personas desaparecidas y desapariciones forzadas. 

“Todo lo que existe en las carpetas de investigación es porque las mismas familias lo hemos investigado, nosotras somos las que vamos a las búsquedas y tenemos que estar presionando para que las autoridades también busquen a nuestros desaparecidos”, fustigó. 

Desde el panteón de Palo Verde, donde los colectivos reprocharon el hallazgo de cuatro cuerpos inhumados por la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadans, situación que el mismo personal de la dependencia no tenía conocimiento, ya que no yacía en los registros, marchó el primer contingente de mujeres hacia la plaza Lerdo, donde cerraron la vialidad por espacio de una hora frente al palacio de gobierno. 

En el camino reprocharon la falta de sensibilidad de la Fiscalía y la lentitud para esclarecer los casos de desaparecidos en Xalapa y la región, principalmente aquellos que son de larga data. 

Por la tarde, el colectivo Familias Enlaces Xalapa hizo lo propio desde el panteón de Palo Verde hacia la plaza Lerdo, donde hicieron un pase de lista de sus desaparecidos, en su mayoría jóvenes. 

Con globos en las manos y la esperanza de encontrar a sus seres amados, lanzaron globos al aire con frases como “te extraño mucho”, “hasta encontrarte”, “no me rendiré”, “te busco”, “te quiero”, “te extraño”.

Posteriormente marcharon al monumento a la madre, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde colocaron las fotos de sus desaparecidos y reiteraron, como en cada marcha, como en cada 10 de Mayo, como en cada navidad que: “no buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos”. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img