Inicio sección principal

LXVI Legislatura, en números

Bingen Rementería, el más faltista; se turnaron a comisión 26 iniciativas

¿Qué hizo en tres meses?

El 31 de enero concluyó el primer periodo ordinario de sesiones. En los primeros tres meses del trabajo de los diputados locales su actividad fue poca, se turnaron a comisión 26 iniciativas, seis de ellas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y se sometieron a votación 10 dictámenes. En la integración de las comisiones especiales no se dio seguimiento al grupo especial que daba seguimiento a la desaparición de personas, a pesar de que existe una alerta humanitaria por ese fenómeno.

La Cámara está integrada por 31 diputados de Morena, nueve del PAN, tres del PRI, dos del PT, del PVEM y de Movimiento Ciudadano (MC), así como uno de Fuerza por México. Con el apoyo del PT el grupo mayoritario puede aprobar todo con mayoría simple. Desde el 5 de enero, cuando se instaló la LXVI Legislatura, citaron a 17 sesiones, de esas, las ordinarias de enero se dieron de manera virtual, por el SARS-CoV-2, evitando así presentarse al Salón de Plenos. Sin embargo, los diputados, sobre todo los de Morena, participaron en eventos políticos.

Datos que son públicos en el portal de la Cámara reportan 14 sesiones ordinarias y tres solemnes, que incluyen la instalación de la Diputación Permanente, que funcionará del primero de febrero al 4 de mayo, cuando inicia el segundo periodo. Durante este tiempo se dieron las comparecencias de 14 funcionarios de despacho y del gobernador Cuitláhuac García; además de los titulares de los órganos autónomos. Se recibieron y turnaron a comisiones 26 iniciativas: cinco las presentó Morena, tres del grupo legislativo del PAN, igual número de Movimiento Ciudadano, del PT y de Fuerza por México; dos del grupo legislativo del PRI y una del Verde.

En el caso del gobernador del estado remitió seis propuestas, entre ellas la ley de ingresos y egresos; la reducción de prerrogativas a los partidos y la que busca derogar el delito de ultrajes, así como la que permitirá a los municipios contratar deuda y que modifica la ley de coordinación fiscal para que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien cobre el impuesto predial.

Salir de la versión móvil