sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLocalizan a siete alpinistas en el Pico de Orizaba perdidos por el...

Localizan a siete alpinistas en el Pico de Orizaba perdidos por el mal tiempo

Anúnciate aquíGoogle search engine

En el Cofre de Perote cayó una cuarta nevada a causa del frente frío 35, por lo que se implementó un operativo coordinado de Protección Civil (PC) en el que participaron los tres órdenes de gobierno.

Desde la noche del sábado y durante la madrugada de este domingo, cayó nieve en la parte alta de la montaña, así como el efecto de cencellada, lo que produce presencia de hielo en los caminos de acceso al Parque Nacional Cofre de Perote.

Personal de Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Municipal y Cruz Roja se destacaron en la zona de visita al parque, para atender a las personas que llegan a disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.

La autoridad recomendó a quienes visitan el volcán para disfrutar de la nieve hacerlo sólo en vehículos que puedan acceder en estas condiciones, manejar con precaución, así como evitar bloquear los caminos y accesos. Asimismo, abrigarse adecuadamente, además de utilizar calzado adecuado para caminatas en campo, así como evitar llevar niños pequeños, personas de la tercera edad o con cirugías recientes.

Y es que el trayecto al caminar para llegar a la zona nevada puede tomar algunas horas, además de que prevalecen bajas temperaturas y conforme se asciende hay menos oxígeno, lo cual puede representar riesgo para la salud. Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población que planea acudir o acuden a la zona, para acatar en todo momento las indicaciones y evitar cualquier situación de riesgo.

Localizan a alpinistas extraviados en el Pico

Cuerpos de rescate alpino y Protección Civil del estado de Puebla, la noche de este domingo ubicaron a siete de 11 alpinistas perdidos en el Citlaltépetl. Se extraviaron por las condiciones climáticas adversas que prevalecieron este fin de semana.

Personal de la Coordinación de Protección Civil de Puebla ubicó a siete de 11 alpinistas que ascendieron el sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.

Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla, Puebla, y pretendían bajar por la cara norte de la montaña, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca, mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.

Las labores de rescate se realizan en coordinación entre Socorro Alpino y la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de las tres personas restantes.

Vuelca una ambulancia

Tres integrantes del grupo de auxilio SRUE-Escorpión resultaron lesionados al volcar la ambulancia en la que viajaban para prestar un servicio en la tarde de este domingo hacia el libramiento de Perote. El accidente ocurrió a la altura del lugar conocido como el trébol, parte de la estructura de la carretera que se ubica en la salida de Banderilla y da salida hacia Perote 

Los socorristas viajaban en la ambulancia a exceso de velocidad y al pasar por una curva, el chofer perdió el control y el vehículo salió de la carpeta asfáltica para caer en un caño rodeado de zacate. 

Los socorristas quedaron en medio del zacate y del caño sin poder salir de la ambulancia, así que fueron auxiliados por sus compañeros de la organización Escuadrón Nacional de Rescate (ENR).

Los socorristas de ENR se ubicaban cerca de la zona y acudieron al rescate de sus colegas, que los ayudaron a salir de la ambulancia y les dieron los primeros auxilios. De los tres socorristas lesionados, uno de ellos necesitó el apoyo de traslado a un hospital de Xalapa, por lo que paramédicos de Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo apoyaron.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img