Inicio sección principal

Liberan a campesinos detenidos en Carrillo Puerto

Venció el término legal de detención y la Fiscalía no encontró elementos suficientes

Cuitláhuac, Ver.- Tres campesinos detenidos en Mata Gallina, municipio de Carrillo Puerto, fueron puestos en libertad este jueves luego de que fueron detenidos en un operativo policiaco y puestos a disposición de la Fiscalía por presunto uso ilegal de armamento y equipo táctico. 

Una vez liberados los cortadores de caña de azúcar y limón, a las 13:30 horas, los habitantes de varias localidades de Carrillo Puerto liberaron totalmente la circulación vehicular de la autopista 150-D Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 28. Además, restablecieron el tráfico de la carretera federal 150 Córdoba-La Tinaja, aunque las filas de automotores varados en ambos sentidos de dicha vía superaron los 30 kilómetros, por lo que el tráfico fue muy denso.

Tras concluir el término legal de detención y luego de que la Fiscalía de Córdoba, no encontró los elementos suficientes que determinaran su responsabilidad en el presunto delito de portación ilegal de armas de fuego y equipo táctico de uso exclusivo de las fuerzas armadas, el fiscal regional determinó que los tres campesinos son inocentes e inmediatamente fueron puestos en libertad.

Los cortadores de limón y caña de azúcar identificados como Dagoberto papá, Dagoberto hijo y Juan Carlos, salieron caminando de las instalaciones del Mando Único de Córdoba, ubicadas en la localidad Santa Cruz Buenavista, los cuales ya eran esperados por sus familiares y amigos para trasladarlos a su domicilio en Carrillo Puerto.

El martes, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un operativo y aseguró dos vehículos abandonados con equipo táctico y armamento en la comunidad de Mata Gallina, en esa demarcación.

Ese día, policías estatales irrumpieron en la casa de la familia Del Valle y se llevaron detenidos a Dagoberto “N” (padre), Dagoberto “N” (hijo), y Juan Carlos “N” (yerno y cuñado, respectivamente).

En testimonios la familia asegura que los oficiales les “sembraron” el equipo táctico y el armamento, ya que ellos estuvieron presentes y no llevaban ni celular. También denunciaron que los cuerpos policiales, bajo amenazas, obligaron a los detenidos a disparar armas de fuego con el objetivo de seguirlos incriminando en delitos que nunca cometieron.

En conferencia de prensa este jueves, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que los campesinos eran inocentes. 

Bloqueo en Totutla, sin tintes políticos: Víctor Serralde

Tras descartar que sea un movimiento político, Víctor Serralde Martínez, representante de los transportistas que mantienen bloqueada la carretera federal Fortín-Conejos, le solicitó al gobierno estatal privilegiar el diálogo para firmar los acuerdos que garanticen la rehabilitación de ese tramo, sin que haya represalias para los manifestantes.

En conferencia de prensa, el empresario huatusqueño y aspirante a la diputación federal por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz aseguró que la manifestación no tiene tintes políticos, sino que es una demanda de la sociedad civil, dada la inoperancia de las autoridades responsables de dar mantenimiento a las carreteras.

Y es que a dos días de haber iniciado el bloqueo, ningún servidor público ha hecho acto de presencia en el sitio para solucionar el conflicto.

Sin embargo, es notoria la presencia de los granaderos y de la policía ministerial, que desde temprana hora de este jueves arribaron al lugar con la intención de desalojarlos. Hasta está capital, arribó una comisión de ciudadanos para solicitar una mesa de negociaciones y que el propio mandatario veracruzano sea intermediario ante las instancias federales correspondientes y se atienda la demanda de un amplio sector de la zona que reclama mejores carreteras.

El entrevistado consideró de suma importancia que se tomen medidas preventivas y que “no se criminalice a los transportistas por esa protesta y evitar que la autoridad federal incurra en la represión para no enfrentar un choque violento”.

Cabe recordar que los bloqueos reiniciaron alrededor de las 6 horas del miércoles pasado en la carretera federal Huatusco-Totutla, a la altura del entronque de Huatusco y la colonia Manuel González, para solicitar el apoyo del gobierno del estado a fin de gestionar ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) los trabajos que sean necesarios para que el tramo carretero en cuestión sea rehabilitado.

En el bloqueo participan hombres y mujeres que integran el gremio de taxistas, del transporte de camionetas rurales y de camioneros de las uniones de transporte de la industria de la construcción, entre otros, de los municipios de Totutla, Zentla, Comapa, Tenampa, Chocamán, Tomatlán, Calcahualco, Coscomatepec, Zentla, Sochiapa, Tlacotepec y Tlaltetela.

Salir de la versión móvil