lunes, marzo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLey de identidad de género, congelada

Ley de identidad de género, congelada

Cambios en actas de nacimiento, por acuerdo entre autoridades estatales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Érick Leonardo, de 32 años, modificó su acta de nacimiento a finales de 2021, lo logró vía administrativa (acuerdo entre autoridades), porque en Veracruz no hay una ley de identidad de género para garantizar este derecho.

El trámite para obtener sus documentos con su nueva identidad fue relativamente rápido

–tres meses– porque a raíz de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) obtuvo acompañamiento de organizaciones civiles.

Pero en otros casos, las personas han tenido que tramitar amparos en Ciudad de México y esperar más de dos años para hacer válido este derecho.

De 2021 a la fecha, 265 veracruzanos han tramitado su cambio de identidad de género ante el Registro Civil de Veracruz por la vía administrativa. 

A través de un acuerdo entre grupos defensores de derechos humanos, la CEDH y el Registro Civil de Veracruz, se han impulsado los cambios en actas de nacimiento vía administrativa, lo que ha permitido a más de 200 veracruzanos validar la identidad con la que se identifiquen.

Mientras tanto, desde hace más de cinco años, el Congreso Local ha mantenido en la congeladora la propuesta que busca regular la identidad de género, es decir, el cambio de género en actas de nacimiento a mujeres y hombres trans.

La identidad de género es la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género, puede coincidir con el sexo asignado a una persona o puede diferir de dicha clasificación, es en esos casos cuando las personas promueven el cambio de nombre por cómo se identifican.

Jalón de orejas al Legislativo 

El 15 de marzo, el Congreso fue notificado por la secretaría de acuerdos de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, de la necesidad de modificar 16 artículos del Código Civil, inválidos desde 2017.

La idea es que se regularice –en la ley– la posibilidad de que cualquier ciudadano que quiera cambiar de identidad de género lo pueda efectuar ante el registro civil, sin un amparo de por medio.

Hay propuesta, en la congeladora

En la 64 legislatura, la entonces diputada Daniela Griego; en la 65 legislatura, con la morenista Mónica Robles, y ahora en la 66 Cámara, a través del petista Ramón Díaz Ávila, la Coalición Estatal LGBTTTI ha impulsado una reforma que busca actualizar el código civil y garantizar el derecho a la identidad.

La propuesta se presentó el 31 de enero, por lo que ya se superó el plazo de 10 días, según lo marca el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para emitir un dictamen.

La iniciativa que envió el diputado Ramón Díaz Ávila promueve la rectificación de las actas del estado civil, reconocimiento y del cambio de nombre e identidad de género. Al agregar al menos cuatro artículos bis, ter, quater, quinquies al 760 vigente en el Código Civil.

“Toda persona con capacidad legal, podrá solicitar ante el oficial del Registro Civil donde está asentada su acta de nacimiento la rectificación, para el reconocimiento de identidad de género, debiendo la autoridad hacer la anotación correspondiente”.

Para que la petición tenga validez, dice la propuesta, el solicitante deberá ser de nacionalidad mexicana; originario del estado; tener la mayoría de edad y comparecer personal y voluntariamente acorde con lo que disponga el reglamento interno del Registro Civil, entre otros.

El acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y por ningún motivo se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo por mandamiento judicial, petición ministerial o a petición del interesado.

Además, plantea, una vez concluido el proceso de trámite de rectificación de acta para el reconocimiento de identidad de género, el registro civil deberá enviar vía oficio a las dependencias públicas y privadas a efecto de que hagan las modificaciones correspondientes a los documentos personales respectivos, propone el diputado.

Buscan poner candados a la ley

En entrevista, el legislador del PT, Ramón Díaz Ávila planteó que la idea es promover el cambio de identidad de género, sin embargo, fueron cuidadosos de que no se abra paso a que delincuentes usen ese beneficio de la ley.

Por lo que su propuesta proyecta que el cambio de identidad tenga como objetivo solo el cambio de nombre y género, no así de los apellidos, y con eso se limitaría a que la gente pueda tener dos o más identidades para delinquir.

Reconoció la necesidad de sacar la propuesta adelante ya de que el Congreso fue reconvenido por magistrados locales de la de la urgencia de actualizar el Código Civil, luego de que las ciudadanas: Alexandra Zyareth Aguirre Lladó y Victoria Castro Pucheta obtuvieron los amparos 57 y 113/2021.

Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, pidieron reconocer los derechos a la identidad de género, libertad, no discriminación, dignidad humana, desarrollo de la personalidad, al nombre, a la intimidad personal y al honor de las dos veracruzanas.

La orden surgió luego de que el Registro Civil de Veracruz se negó a reservar el acta primigenia de las promotoras, con la finalidad de concluir el trámite de identidad de género iniciado en la Ciudad de México, la idea era adecuar su identidad sexo genérica.

Sin embargo, en Veracruz se negó con el pretexto de que el Código Civil para el Estado de Veracruz, no contempla el cambio de identidad, lo que resulta contrario a la Constitución que promueve el derecho a la identidad y libre personalidad, máxima ley del país. 

Piden a Morena incluir identidad de género en su agenda legislativa

Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, confirmó que la propuesta del petista se trabajó con abogados, consultores y despachos que han apoyado en la tramitación de amparos para garantizar el derecho a la libre personalidad.

La Suprema Corte, dijo, ya había observado al Congreso local por la omisión de legislar para permitir el cambio de identidad, por lo que se presentó –por tercera ocasión– una reforma que adiciona cinco artículos al Código Civil.

“La idea es que se den los cambios de fondo y no de forma. En la legislatura pasada también se presentó la iniciativa, pero no se atrajo para que se incluyera en la agenda legislativa”.

Y ahora que ya se logró el cambio de identidad de género, en un acuerdo con la CEDH, la Coalición Estatal y el Registro Civil, solo se busca oficializar, desde el código, una legislación incluyente.

“No se le ha dado la parte de la legalidad, a través del cambio de la ley (…) no es una minoría, de acuerdo con una encuesta de Conapo en 2019 se estima que, aproximadamente, entre 81 y 183 mil adolescentes pertenecen a la población trans, y en algún momento van a necesitar que sus documentos oficiales estén requisitados”.

En ese sentido, recordó que el tema está en la cancha de los diputados, por lo que de no aprobarlo se confirmará la falta de voluntad política de la mayoría de Morena de aprobar una agenda incluyente, a pesar de tener un diputado no binario.

Erick Leonardo, solo tiene pendiente obtener su cartilla militar

En agosto de 2019, Erick Leonardo inició su transición, decidió dejar de ser Elvia y se transformó en un hombre, por lo que pidió a todos sus compañeros de trabajo cambiar su forma de referirse a él.

Algunas personas respetaron su decisión, no obstante, otras más –incluida su familia– se negaron a validar su cambio de identidad, con el que se identifica desde los cuatro años y medio.

Con el apoyo de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, la CEDH y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, logró su cambio de identidad, y a partir de febrero de 2021 se oficializó su nombre.

A la fecha ya cuenta con acta de nacimiento, CURP, INE, RFC, se hizo la corrección de nombre en el Número de Seguro Social, su contrato en el banco “tarjeta de nómina” y desde octubre de 2021, se llevó a cabo el cambio de nombre en recibos de nómina, credencial, gafete, lista de asistencia, y checador biométrico.

Erick destaca que todos los trámites han sido gratuitos y lo único que tiene pendiente a la fecha es obtener su cartilla militar, por lo que se acercará al ayuntamiento para cumplir con el trámite administrativo.

Comenta que en su trabajo los jefes han sido incluyentes, sin embargo, algunos de sus compañeros no respetaron su cambio, por lo que presentó una queja ante la CEDH por discriminación DAV/791/2020, y fue lo que facilitó su cambio de identidad.

lunes, marzo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img