viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Doncella de Amajac está de vuelta en Álamo

Álamo Temapache, Ver.- En medio de muestras de júbilo entre la población, la Doncella de Amajac está de vuelta en la comunidad Hidalgo Amajac, perteneciente al municipio de Álamo, luego de haber participado en la exposición “La grandeza de México” que se presenta en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

El monolito llegó cerca de las 17:55 horas, protegida dentro de una caja de madera. Fue necesario emplear un gato hidráulico. Una vez en suelo alamense, la población comenzó el festejo con música de viento, mientras era instalada en un recinto especial.

Desconfiado, uno de los pobladores pidió se revisara la escultura y se constatara que se tratase de la pieza original, provocando las risas entre los presentes; sin embargo, todos estuvieron atentos del traslado y que fuera la auténtica Doncella.

Lo que se sabe

Descubierta el 1 de enero de 2020, en un predio de Hidalgo Amajac, la efigie llamó la atención de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que representa a una joven mujer con características de la élite huasteca, aunque se desconocen más detalles de si se trata de la escultura de algún personaje en específico.

Hidegart Rohde Aznar, Subdirectora de Exposiciones Nacionales del INAH y responsable del traslado, refiere que los investigadores trabajan aún para definir su estatus, para definir si se trata de alguna deidad o la representación de una gobernante.

No obstante, por la vestimenta y ornamento da la pauta de que se trataba de alguien importante para la comunidad, lo que generó especulaciones respecto a su posición dentro de la jerarquía de la cultura huasteca e inclusive que podría tener influencia mexica, cultura que dominó esta región del norte de Veracruz.

La pieza fue encontrada en medio de un naranjal, propiedad del señor Alejandro Céspedes Reyes, durante las labores de arado, quedando a resguardo del señor César Cabrera Cruz; el monolito mide aproximadamente 2 metros de alto y 48 centímetros de ancho.

La importancia de este descubrimiento se puede comparar al hallazgo de otras piezas arqueológicas localizadas en la zona, como la figura de cicuaque, una serpiente emplumada encontrada en la zona de doctor Montes de Oca, o del ídolo hallado en el cauce del río que cruza por la comunidad Las Flores.

La alamense que trascendió

En octubre de este año, el INAH produjo un documental denominado La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal, en el que narra el hallazgo de esta su escultura prehispánica y los primeros resultados de la investigación, basados tanto en el contexto donde fue descubierta, como en su iconografía.

Ese mismo mes, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Shienbaum, informó que una réplica de La Doncella de Amajac sería colocada en la actual glorieta de Colón, luego de la controversia surgida con la cabeza colosal que se pretendía instalar.

“Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta Ciudad, que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas”, señaló en su momento Sheinbaum.

Imágen: Gobierno de la Ciudad de México

El papel de la mujer prehispánica

Para Lilia Arrieta Pardo, alcaldesa electa de Álamo, el descubrimiento de La Doncella es una prueba de que el papel de la mujer entre los pueblos originarios no se limitaba a las tareas del hogar, sino que también participaba del trabajo y el gobierno en sus comunidades.

Consideró como un importante reconocimiento que una réplica vaya a ser instalada en una de las avenidas más importantes de la capital del país, y que además se dará impulso a la promoción de la cultura huasteca.

La Doncella de Amajac estará en exhibición en su comunidad solo por unos días, pues se espera retorne a la Ciudad de México para seguir formando parte de la exposición “La grandeza de México”.

Edgar Escamillahttp://encontexto.com.mx
Corresponsal en La Jornada Veracruz

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Paletería fomenta la honradez en niños de Papantla

La honradez es un valor que una vez aprendido y asimilada, se convierte en una actitud que siembra confianza y es muy importante en la formación...

Aseguradora HDI incumple con pago de seguro

Córdoba, Ver. - Pese a que la Fiscalía ordenó a la empresa aseguradora "HDI" cubrir con el pago de una indemnización a favor de...

Tlacotalpan celebra el Día de la Candelaria

Tlacotalpan, Veracruz.- El Día de la Candelaria es uno de los días más esperados en muchas partes del país porque representa el momento en...

WWF: descubren más de 220 nuevas especies en solo un año

Un mono con círculos blancos alrededor de los ojos figura entre las 224 nuevas especies incluidas en la última actualización del Fondo Mundial para la...