viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalIsla Lobos es una guarida desde donde operan huachicoleros: ONC

Isla Lobos es una guarida desde donde operan huachicoleros: ONC

La Isla Lobos, ubicada al norte del estado de Veracruz, es el escondite que utilizan los delincuentes que se dedican a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos pertenecientes a la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.

En el informe “Tres años sin gobernabilidad, resultados ni rumbo fijo en seguridad” publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se indica que de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Marina (Semar) a las que tuvieron acceso, los barcos zarpan desde las costas de Campeche con dirección al puerto de Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde los “huachicoleros del Golfo” se surten en la refinería de la zona.

El informe señala que existe corrupción al interior de la paraestatal, pues son trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) los que durante la noche dan acceso a los delincuentes para realizar la ordeña, sustraer cantidades que ascienden hasta los 800 mil litros de combustible, equivalentes a 40 pipas.

Es en la Isla Lobos donde se resguardan en caso de mal tiempo o de los patrullajes que realizan las autoridades en la zona.

“En primer lugar se encuentran los líderes operadores de los Zetas y los grupos que trabajan para ellos; en segundo lugar, los trabajadores de Pemex (ingenieros, empleados de terminales y de áreas contables), hombres a cargo de los barcos (armadores, propietarios y arrendatarios); encargados de operar y administrar las bodegas, coordinadores del movimiento de reventa de hidrocarburos, y hombres y mujeres cuya función principal estriba en el lavado de dinero. En un tercer nivel se encuentran las tripulaciones de los barcos”, señala a la letra el informe publicado por ONC.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, personal de la Semar aseguró diversos buques que traficaban con combustible en los litorales de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img